Confirman una cuarta chilena asesinada, otra secuestrada y comienzan vuelos humanitarios
ISRAEL. Avión FACh despegó desde Tel Aviv para llevar a 80 ciudadanos nacionales a Grecia. En total, son 428 los inscritos para huir de la zona de guerra.
El primer vuelo enviado por el Gobierno para evacuar a los chilenos que se encuentran varados en Israel despegó rumbo a Atenas alrededor de las 19:00 horas de Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que dispondrán de al menos tres vuelos humanitarios para rescatar a los 428 chilenos inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina.
Los dos primeros vuelos serán de Tel Aviv a Atenas, "porque está relativamente cerca del área", dijo Van Klaveren, mientras que el itinerario del tercero será Tel Aviv-Madrid.
La autoridad explicó que los vuelos recogerán a turistas y peregrinos tanto de Israel como de Palestina y que, para todas las operaciones, Cancillería está coordinada con la FACh, que dispone del avión para el rescate y los consulados que el país tiene en ambos estados.
Cancillería confirmó además las muertes de otros dos ciudadanos de origen chileno tras el ataque terrorista que sufrió el territorio israelí por parte de Hamás el sábado pasado, llegando a un total de cuatro fallecidos.
El tercero fue Tomer Shpirer, de 37 años, hijo de madre chilena y padre israelí. La muerte de Shpirer se sumó a las ya confirmados decesos de Noa Glasberg de 39 años, ciudadana israelí de madre chilena, e Itay Berdichevsk,y de 30 años, nieto de chileno.
Dentro de las cientos de personas que se encuentran desaparecidas en la zona del conflicto, se encuentra la ciudadana chilena Loren Garcovich (47), quien según sus familiares se encontraría secuestrada a manos de Hamás.
El Canciller Alberto van Klaveren se contactó con el padre de Loren, Danny Garcovich , donde le expresó su solidaridad y apoyo en la búsqueda de su hija y su esposo, el ciudadano español Iván Llaramendi.