Ricardo Pinto Neira
La mentalidad es una sola luego de vencer en la agonía a San Luis en Calama y asegurarse el mismo puntaje que Santiago Wanderers, quedando dos puntos por encima de Deportes Iquique, rivales que se miden entre ellos en la ficha 30. Cobreloa quiere ser campeón y en la jornada decisiva del próximo domingo en Talca puede conseguirlo.
Pero por más que lideran la tabla con 51 puntos y tengan sólo 90 minutos por delante para concluir el torneo en su fase regular, lo cierto es que el cerrado final del Ascenso 2023 todavía no entrega ninguna claridad sobre cuál será el lugar que los mineros ocuparán al término de la fase regular. Eso porque entre el puntero y el tercero hay sólo dos puntos de distancia. Es decir, Cobreloa se enfrenta ante cuatro escenarios posibles, dependiendo de su resultado ante Rangers y el de Iquique frente al "Decano".
Campeón
Cobreloa levantará la copa sólo si gana en el sur el próximo domingo y en ese caso, debe esperar que los "Caturros" no sumen de a tres en Iquique. En la eventualidad de empatar se olvida inmediatamente del título la próxima semana.
Juegan ante un equipo que recién el pasado fin de semana salvó la categoría, que vuelve a jugar en Talca después de dos meses y que como local apenas ganó seis de los 14 partidos que tuvo, con dos empates y seis derrotas. Un 47,6% de rendimiento que alienta a los "Zorros" a poder triunfar en el Maule. Aunque también deberán revertir una mala campaña como visitante, donde disputó 14 duelos: ganó dos, perdió seis y empató otros seis, con un pobre 28,5% de rendimiento.
Finalista
El único resultado que deja a Cobreloa sin ninguna opción de pelear el único título que le falta en sus vitrinas es perder. Porque si gana y no es campeón será porque Santiago Wanderers ratifica los números que lo tienen como el mejor equipo de la segunda rueda -72% de rendimiento- y vence a Iquique, obligando a una final entre loínos y porteños en cancha neutral, que por criterio de la ANFP debe ser en los estadios de La Serena o Coquimbo.
Pero en caso de que empaten, aún pueden tener otra instancia de definir al campeón en 90 minutos. Eso si es que se da que Iquique y Wanderers también igualen -sería partido único contra los de Valparaíso- o si es que ganan los "Dragones", quienes serían sus rivales en un juego que se disputaría en Antofagasta.
Liguilla
Dos opciones de post temporada tendrán los naranjas en caso de que no puedan ser campeones. Si quedan segundos en el torneo -ya sea por puntos en la fecha 30 o perdiendo un partido definitorio por el título-, el reglamento los dispone esperando duelos de primera fase de la liguilla, en donde chocarán el 3° ante el 8°, el 4° versus el 7° y el 5° con el 6° de la tabla general en jornadas de ida y vuelta. En ese cuadrangular final, juegan ante el clasificado que haya terminado más abajo en la tabla del año y comenzarían en condición de visitante cerrando en Calama.
El peor premio que puede obtener Cobreloa este domingo es quedar tercero, perdiendo en Talca por más de dos goles, con Wanderers cayendo por uno e Iquique campeón.
Allí, los mineros comenzarían jugando liguilla ante el octavo como visitante el 8 de noviembre para definir en casa el domingo 12 y así buscar avanzar a la final de ida y vuelta por el segundo ascenso del año.
Fecha disponible
Si hay igualdad de puntos
Tal como indicó El Mercurio de Calama ayer, en caso de que Cobreloa y Santiago Wanderers o "Zorros" versus Iquique deban definir a un campeón en 90 minutos, sería en La Serena o Antofagasta el jueves 19 o viernes 20.