El eterno problema con las basuras
Por más campañas de limpieza y refuerzos en los sistemas de retiro, escombros y residuos aparecen en todos los sectores, como un elemento más del paisaje local. Claramente que junto con las tareas de limpieza es necesario concientizar y educar. La población tiene que sentirse parte de vivir en ciudades limpias y sin focos infecciosos.
Uno de los problemas endémicos de la región está en el deficiente tratamiento de los residuos domiciliarios e industriales. Y no es por falta de un adecuado sistema de retiro, se debe más bien a malos hábitos que se han arraigado con peligrosidad y permiten que hoy escombros, desechos y todo tipo de basura formen parte del paisaje local.
En el radio urbano basta que un lugar quede eriazo para que los pocos días se transforme en un microbasural. Son vecinos y de otros sectores los que sin mayor conciencia dejan sus materiales inservibles en ese espacio, generando focos de contaminación e infección.
Y la situación se amplifica en la periferia, fuera de los radios urbanos, allí donde pareciera ser tierra de nadie, son decenas los vehículos que en el tiempo se movilizaron hasta esos lugares para dejar principalmente escombros de construcción y mobiliario en desuso. Estos, por lo general, vienen acompañados de papeles, bolsas, electrodomésticos y todo tipo de escombros.
En Antofagasta los casos emblemáticos se encuentran en avenida Salvador Allende y Roca Roja.
Fotos áreas revelan como con el paso de los años los volúmenes han aumentado y muchas quebradas están cubiertas de basura. No fueron pocos los que se dieron el trabajo de viajar a estos lugares para botar sus materiales de desecho.
Los casos se repiten en otras comunas, otorgándole características regionales al problema.
Claramente que junto con las tareas de limpieza es necesario concientizar y educar. La población tiene que sentirse parte de vivir en ciudades limpias y sin focos infecciosos.
Las autoridades pueden coordinar operativos de aseo, pero si no hay compromiso de mantener la limpieza los esfuerzos serán inútiles.
Lo que debe cambiar es la mentalidad.