Renovación Nacional (RN) mantiene su ofensiva contra la directora de Presupuestos, la militante de Revolución Democrática (RD) Javiera Martínez, ante una eventual citación a declarar por su presunta relación con el Caso Convenios.
El jefe de la bancada RN, el diputado Frank Sauerbaum, aseguró que no darán la unanimidad cuando soliciten el ingreso de Martínez a la sala de la Cámara para la discusión del Presupuesto 2024.
Esta decisión va en línea con la carta dirigida al Presidente Gabriel Boric de representantes de RN, UDI y Evópoli, en la que pidieron la salida de la directora de Presupuestos.
Sauerbaum señaló a CNN Chile que Martínez está involucrada "de alguna manera en los casos de corrupción de Democracia Viva y también de los casos de convenios. Nosotros le advertirnos. De hecho, hicimos una sesión especial hace dos semanas para decirle al Gobierno que era bueno que todos implicados (…) asistieran a la comisión investigadora".
"Javiera Martínez, que es la directora de Presupuestos, ayer (miércoles) se ha conocido que va a ser citada a declarada como imputada. Y aparte de eso, a mí me parece muy grave que una persona como el secretario general de Revolución Democrática haya firmado en una declaración en Fiscalía de que ella tenía conocimiento previo a esta situación", añadió.
El legislador indicó que "aquí lo único que estamos pidiendo es que se aleje a la directora de Presupuestos durante estos días de discusión, mientras ella también declara en Fiscalía y se aclara la situación, y luego de eso podamos tener, si ella finalmente demuestra que no tenga ninguna relación con los hechos, pueda volver a su cargo normalmente unos días en el Senado".
En el oficialismo, el diputado Gonzalo Winter (CS) respondió que "lo que están diciendo ellos, en sencillo y en resumen, es que quieren boicotear la tramitación de la Ley de Presupuesto" para perjudicar al Gobierno.
Su colega PS Daniel Manouchehri (PS) calificó a la oposición como "ociosa, mala leche y experta en boicot".
El miércoles, Javiera Martínez dijo que no ha recibido ninguna citación a declarar y descartó referirse a la solicitud de dimisión.
Crispi ausente otra vez
Otro de los posibles citados ante la Justicia por el Caso Convenios, junto a Martínez y el exministro Giorgio Jackson, es el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, quien ayer volvió a ausentarse en la comisión de la Cámara que investiga el escándalo de las millonarias asignaciones a fundaciones.
Crispi avisó que enviará un documento donde explica su rol en el convenio del Gobierno Regional de Antofagasta y ProCultura (cuando él era subsecretario de Desarrollo Regional).
Esta es la segunda vez que no asiste, por lo que el presidente de la instancia, José Miguel Castro (RN), consiguió los votos para dar los antecedentes y comenzar un proceso ante Contraloría que tiene como objetivo sancionarlo. Esta decisión fue apoyada incluso por los oficialistas Raúl Soto (PPD) y Marcos Ilabaca (PS).
"Lo que ha hecho el señor Crispi, al negarse a venir a la Comisión Investigadora por segunda vez, es una falta de respeto para este poder del Estado, es una falta de respeto para la labor fiscalizadora que tenemos en la Cámara", señaló Soto.
Agregó que "más allá de la discusión jurídica que va a ser zanjada por la Contraloría respecto de si es funcionario público o no, respecto de si tenía la obligación o no de venir o podía excusarse, tenía el deber ético, el deber político de dar la cara, de aportar antecedentes, de defenderse, de dar explicaciones de si tiene un rol o no en el Caso Convenios y cuál es este. Cuando hay defensas corporativas, se le termina haciendo un daño al propio Gobierno y quienes lo hacen se están disparando en los pies".
La comisión estuvo cargada por una fuerte discusión con respecto a si Crispi es o no funcionario público, ya que eso determinaría en qué calidad debía ser citado.
Castro argumentó que el jefe de asesores envió el correo de respuesta desde un correo institucional, por lo que sí lo es, mientras que el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida pidió no buscar "subterfugios".
Desde el oficialismo, la diputada RD Ericka Ñanco, acotó que está contratado a honorarios y no es funcionario público.