Chile derrota a EE.UU. con un golazo de César Pérez y se mete en la final dorada
FÚTBOL. La "Roja" venció 1-0 al cuadro norteamericano y espera por México o Brasil en la final a jugarse el sábado. Los de Berizzo siguen sin recibir goles.
En un partido que no será recordado por su ritmo vertiginoso ni por actuaciones destacables, Chile cumplió la tarea, derrotó 1-0 a Estados Unidos y se instaló en la final de Santiago 2023, en la que buscará un inédito oro.
Y es que en caso de vencer a México o Brasil (al cierre de esta edición animaban la segunda semifinal) en la final a diputarse el sábado a las 20:00 en el estadio Sausalito, los dirigidos por Eduardo Berizzo no solo se covertirán en los primeros futbolistas en recibir la medalla dorada. También serán los primeros en hacerlo en cualquier deporte colectivo a nivel Panamericano.
Más allá de quién sea el rival, el mérito de la "Roja" está en la contundencia. Ya van cuatro partidos (México, Uruguay, República Dominicana y Estados Unidos) en los que no han recibido goles.
Por el otro lado, en el ataque, salvo en la goleada contra los centroamericanos, Chile ha golpeado en el momento exacto para llevarse los tres puntos.
Ayer no fue la excepción, con un exquisito tiro libre de César Pérez promediando el segundo tiempo.
El partido
Berizzo mandó a la cancha al equipo que ha estado afinando en estos Juegos, con Brayan Cortés al arco; una línea de cuatro con Felipe Loyola, Matías Zaldivia, Jonathan Villagra y Daniel Gutiérrez; Vicente Pizarro, Pérez y Alfred Canales en el mediocampo; y Maximiliano Guerrero, Damián Pizarro y AlexanderAravena en ofensiva.
Si bien no hubo muchas emociones en la primera etapa, fue Chile el dominador de las acciones, sobre todo a través de los Pizarro. Vicente controlaba el partido desde el mediocampo y las diagonales de Damián permitieron que el ataque fluyera.
Pero esto no fue suficiente para abrir la cuenta.
En el segundo tiempo no varió mucho el libreto pero la "Roja" empezó a acercarse cada vez más al arco defendido por Antonio Carrera.
Hasta que finalmente, a los 57', una falta a la izquierda del área estadounidense permitió a Pérez poner el único tanto del partido con un prciso tiro libre que le hizo una parábola perfecta al arquero rival.
El gol envalentonó a Chile, que durante los minutos siguientes contó con dos grandes chances de anotar, por medio de Aravena y de Pizarro, pero el marcador no se movió.
En los últimos minutos, Estados Unidos amagó con reaccionar, pero no le alcanzó para ni siquiera inquietar a Cortés, que completó ya 360 minutos sin recibir goles. Ha jugado todos los minutos del torneo.
Más allá de lo que pase en la final, la "Roja" ya igualó la mejor actuación panamericana de Chile. Fue en 1987 cuando obtuvo la medalla de plata luego de caer en el partido definitorio contra Brasil. Esperemos que la historia no se repita.