Gran actuación del Team Chile en el canotaje de Santiago 2023. Cuatro deportistas en tres categorías lograron meterse en sus respectivas finales y lucharán por nuevas medallas de oro.
Se trata de María José Mailliard, Ysumy Orellana, Camilo Valdés y Marcelo Godoy, que desde mañana a las 9:00 buscarán la gloria en San Pedro de La Paz.
La primera asoma como una de las favoritas en la prueba C1 200m femenino. Más allá de su segundo puesto en la clasificación con un tiempo de 48''42', la chilena, que ya sabe de ganar medallas en Juegos Panamericanos, buscará hacer valer los títulos mundiales que ha acumulado en las últimas temporadas.
"Fue una carrera estratégica, no entré a matarme. Las condiciones de la laguna no eran las mejores, había viento y oleaje así que había que cuidarse. La idea era entrar directo a la final, y lo hice. El primer paso se dio, el objetivo sigue intacto", aseguró Mailliard al finalizar su desempeño.
La gran rival de Mailliard será la cubana Yarisleidis Cirilo, la más rápida en la clasificación con 46''96.
En el K2 500m masculino, la dupla compuesta por Camilo Valdés y Marcelo Godoy también terminó en el segundo puesto de su serie, con un tiempo de 1'33''24, y se metió en la final.
Los chilenos solo terminaron por detrás de los canadienses Ian Gaudet y Simon McTavish (1'32''50), por lo que también se erigieron como opción de medalla.
Por último, en la categoría K1 500m femenino, Ysumy Orellana salió tercera en su ronda clasificatoria y debió disputar la semifinal. Allí se quedó con el segundo puesto y se aseguró su lugar en la lucha por las medallas.
Hoy, por otro lado, se llevarán a cabo el resto de las pruebas clasificatorias en las categorías femeninas.
Bronce en esgrima
A sus 25 años, Analía Fernández entró en la historia del deporte en Chile al quedarse con el bronce en la espada individual femenina de la esgrima, convirtiéndose en la primera mujer en sumar una medalla panamericana en este deporte.
La espadista nacional cayó en semifinales ante la argentina Isabel Di Tella en un apretado duelo que terminó 15-9 a favor de la trasandina.
De todas formas, Fernández se mostró muy contenta por este logro y avisó que buscará revancha en la competencia por equipos.
"Es mi mejor logro de la vida. Es lo máximo, lo busqué toda mi vida. Siento que lo di todo y estuve a poco", partió diciendo tras la competencia.
"Nos queda la prueba por equipos y sentimos que podemos ganar medalla ahí", agregó la espadista.
Al cierre de esta edición se llevaban a cabo las competencias de atletismo, destacando las finales de 400m planos.