Willy Briceño Romero
Un "tour delictual" de dos extranjeros en situación irregular en el territorio nacional, que robaron a lo menos a cinco personas utilizando para intimidarlos cuchillos y un arma fuego, concluyó con la detención de ambos en un vehículo que se desplazaba por avenida Granaderos de Calama, y que resultó pieza clave en la investigación policial.
De acuerdo a antecedentes preliminares, los detenidos en la última semana habrían cometido a lo menos tres robos con violencia en diferentes puntos de la ciudad.
El modus operandi era simple, ya que se desplazaban en un vehículo que fue identificado por todas las víctimas, los cuales descendían intimidando de manera violenta con arma blanca y otra supuestamente de fuego, a diferentes personas.
Madre e hija
Entre los casos acontecidos, destaca el que ambos sujetos fueron los autores del robo a una madre y su hija de 12 años de los teléfonos celulares en el sector poniente de la ciudad, cuando estaban a la espera del furgón escolar.
La mujer concurrió a la Primera Comisaría de Carabineros, tras enterarse por su pareja que había un vehículo en dicho recinto policial con las mismas características del cual descendieron los delincuentes que les robaron los teléfonos celulares.
Pero este no fue el único de los hechos delictuales que contó como protagonista a estos dos ciudadanos extranjeros de manera irregular en el país, ya que días anteriores en calle Quemazón en el sector poniente de la ciudad, en circunstancias que dos amigas se desplazaban a pie al domicilio de una de ellas, fueron interceptadas por cuatro delincuentes que se transportaban al interior del vehículo identificado con posterioridad, los cuales procedieron a intimidarlas con armas blancas y también de fuego para robarle todas las pertenencias que portaban en el momento.
Las víctimas identificaron el vehículo en el cual se desplazaban los delincuentes al momento de cometer el ilícito, quienes utilizaban el mismo modus operandi, tal como reconoció un trabajador que fue abordado en el sector poniente de la ciudad, cuando esperaba transporte para concurrir a su lugar de trabajo.
Redes sociales
Cabe señalar, que resultó clave las publicaciones efectuadas en redes sociales, donde dieron cuenta de estos hechos, como también de las características del vehículo involucrado que fue reconocido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la Prefectura El Loa en circunstancias que realizaba patrullaje por diferentes puntos de la ciudad.
Es así, como en avenida Granaderos lograron localizar el vehículo que contaba con algunos elementos identificatorio que eran recurrentes en el accionar de los delincuentes, tales como el vidrio trasero sin polarizar, la característica en los neumáticos y un logo en la parte posterior de color blanco.
Al ser requerido para la fiscalización de rigor, el chofer del automóvil particular, reconoció no contar con la documentación respectiva, y al proceder a revisar el vehículo en la guantera encontraron el cuchillo carnicero utilizado en los robos denunciados en los últimos días.
Además, de un pasamontañas de color negro en el asiento trasero del vehículo que era una constante en los hechos registrados en el sector poniente.
2 extranjeros con permanencia irregular en el país fueron detenidos por varios robos violentos.
5 víctimas reconocieron el vehículo particular en el cual se desplazaban los delincuentes.