Correo
La docencia cambia vidas
Preocupación genera la disminución del número de matriculados en pedagogías. Esto prevé una escasez de profesionales para dar solución a las necesidades educativas que plantea un país como Chile.
A raíz de ello, y por más de un año, una comisión integrada por representantes del Consejo de Rectoras y Rectoras de Chile elaboró un informe que se planteó como un aporte a las políticas públicas en torno a la formación docente. La instancia, que tuve el honor de presidir, puso a disposición del país el texto "La Docencia cambia vidas: Propuestas para el fortalecimiento de la formación inicial y continua docente en las universidades y el sistema educativo". El documento fue entregado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En lo concreto, considera cinco principios sobre la Formación Inicial y Continua Docente: el compromiso con la calidad, la prioridad, el conocimiento especializado, la tarea asociativa y la equidad territorial. El sistema educacional debe ser analizado bajo una perspectiva integral y sistémica, considerando el nivel preescolar y escolar, y ello es base para el mejoramiento de la educación superior. Sin embargo, abordar los desafíos educacionales también se relaciona al crecimiento actual y futuro del país. No podremos avanzar sin mejorar la calidad de la formación y los desempeños de los profesores.
Los aprendizajes impactan en las capacidades de los estudiantes y no cabe duda de que necesitamos proyectar un país con una formación de docentes alineada con los aprendizajes de niños y jóvenes. La educación y la docencia tienen que estar en el centro de los objetivos, ya que su avance cambia la vida de las personas y esto es la llave para el desarrollo actual y futuro de nuestro país.
Nelson Vásquez Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Sin escoltas
La semana pasada, el Presidente Boric lanzó un acertijo: "Más Narbona, menos Craig", frase que tuvo varios días a todos buscando el significado. Ni sus propios ministros lo sabían. Ahora lanzó que "se puede caminar por plaza Brasil, pese a lo que dicen algunos", lo que para muchos, en especial para los que viven en Santiago centro, fue una burla. Y la respuesta fue inmediata y unánime: "Sí, pero muy bien acompañado y resguardado por una escolta presidencial".
Presidente Boric, ¿usted realmente cree que se puede caminar de noche por Santiago centro, por los alrededores de su barrio? Le propongo que haga la prueba, pero sin su escolta, y después nos cuenta la experiencia.
Luis Enrique Soler Milla
Interés por leer y escribir
Chile es un país de muchos escritores, pero de pocos lectores, a pesar que la tecnología se está introduciendo en ese campo con el fin de incentivar principalmente a los jóvenes estudiantes a transformarse en "adictos" a la lectura y, por consecuencia, a la escritura.
Muchos de los que leemos y escribimos hemos comenzado considerándolo un hobby, para luego transformarlo en una terapia. Es increíble cómo el leer y escribir ayuda a enfrentar los problemas que nos afectan a diario y en todo sentido.
Consideren al libro su amigo y a la hoja de papel y el lápiz como sus confidentes. Derramen en ellos todas las inquietudes que les afectan. La lectura y la escritura son el bálsamo del alma y las armas para luchar contra la situación social por la que se está pasando a todo nivel.
Lean y escriban sin temor. Acérquense a los centros culturales. Compartan. Tal vez de esa manera descubran los talentos ocultos que tienen y una nueva forma de vida. Es de suma importancia que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acoja, difunda e incentive, a través de los colegios, bibliotecas públicas y universidades, el trabajo literario de los muchos escritores que están asociados a diferentes centros culturales del país.
Jorge Valenzuela Araya
Inteligencia artificial
En la actualidad, estamos en la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), ciencia que ofrece un potencial transformador en todos los ámbitos de la sociedad. La IA está disponible tanto en dispositivos móviles como en computadoras. Su capacidad para resolver preguntas y dudas, ya sean académicas, empresariales, médicas, agrícolas, mineras, etc., es extraordinaria. La IA ha obligado a los profesores a adaptar sus métodos de asignación de tareas, ya que la IA puede resolverlas en cuestión de segundos, con la complejidad requerida. Es imperativo que integremos la IA en los programas de enseñanza como una herramienta de apoyo. Algunos países ya la han incorporado en sus programas educativos, reconociendo su potencial para mejorar el aprendizaje. Retrasar esta integración solo dificultará la capacidad de Chile para competir en los diversos sectores de la economía global. Es crucial que aprovechemos las oportunidades que ofrece la IA para mantenernos competitivos en el escenario mundial.
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Marcos Concha Valencia