Amelia Carvallo
Fernando Kliche, el icónico actor de las clásicas teleseries, está probando sus dotes en "Paraíso sin escalas", una audioserie de Emisor Podcasting que se puede escuchar a través de Spotify y en el que lo acompañan sus colegas Lorena Capetillo, Maly Jorquiera, Koke Santa Ana, Hernán Contreras y Simón de la Costa.
"Miguel dos Santos es mi personaje, es bastante misterioso, no sabemos si es portugués o brasilero y es el dueño de un isla paradisíaca en el Caribe. La cuestión es que recibe a estos cinco amigos que vienen de Chile con un fin determinado. No voy a hacer el spoiler obviamente para que lo escuchen. La isla tiene una serie de restricciones, para empezar no hay internet, lo que limita mucho el accionar de estos personajes, que se conocen desde la adolescencia y que se reencuentran después de quince años. Hay uno en particular, que es el que parece más solvente y que, obviamente, es el que desencadena toda la trama", explica el actor.
-La isla casi siempre es un lugar en el que recalan algo así como almas perdidas
-La isla acá es el lugar retirado al que la gente quiere llegar para pasarlo bien, el mundo parece que está muy contaminado y es el personaje de este amigo millonario el que les propone ir a la isla con un fin determinado. Hay rencillas entre ellos, todo el primer capítulo es una descripción de los personajes que es muy entretenida porque los personajes son muy entretenidos, está escrita con mucho humor, con mucho ingenio, hay harto contrapunto entre los personajes y hay que ver qué es lo que los une.
-Como trabajaron el guión de Héctor Romero
-Lo bueno y lo que más me interesó a mí, después de años de oficio, es el manejo de la voz como mecanismo inductor para crear una imagen. La radio en ese sentido desarrolla ese fenómeno comunicacional universal así que es muy entretenido porque a través de la voz tú eres capaz de recrear una imagen de lo que está sucediendo allí, y a eso súmale los efectos, que a través de la tecnología son muchos y muy buenos.
-Desde la pandemia empezó a cobrar mucha fuerza este regreso al audio
-Claro porque además puedes estar haciendo cualquier otra actividad y estar escuchando la radio, que es un gran invento, es el gran fenómeno comunicacional a la distancia. El podcast es una especie de radioteatro modernizado con una serie de mecanismos tecnológicos que lo enriquecen muchísimo, ahora la gente se pone los auriculares y puede estar haciendo otras cosas mientras escucha.
-¿Cómo lo pasaste con tus compañeros?, ¿conocías a algunos?
-Bueno al Koke, a la Lorena y a la Maly con quienes he trabajado, y los cinco son gente muy talentosa, lo hacen muy bien en la piel de sus personajes, nos divertimos mucho haciéndolo, además la obra está muy bien escrita, hay un equipo técnico muy bueno detrás de esto y son muy competentes.
-¿Cómo fueron las jornadas de trabajo?
-Mira, lo hicimos en un día, en un día grabamos todo, fueron muchas horas de trabajo y el guión funcionó muy bien, el director acotó nuestro oficio y, obviamente hubo acotaciones de cada actor. Se hizo primero un ensayo para meterse en el personaje, hay que buscarle una voz, una intención.
-¿Tendrá segunda temporada?
-Creo que por la repercusión que ha tenido hasta este momento... además sería muy bueno porque la historia da para mucho, creo que los personajes son muy interesantes, el guionista es un tipo que escribe muy bien, tiene muchas ideas, está muy bien delineada la historia, más el aporte de los actores y los técnicos, yo creo que esta es una muy buena jugada.
-Este 1 de abril empieza "Te conté" por REC, ¿cómo recuerdas esa teleserie y tu personaje de Walter Mardones?
-Fue un personaje bien entretenido, me acuerdo que la grabamos entre el 89 y el 90 y me tuve que pintar el pelo más oscuro porque ya estaba canoso en esa época. Fue un muy buen trabajo, además era una obra muy bien escrita, era una obra muy entretenida. Recuerdo a grandes actrices como la Gloria Munchmayer, la Claudia Di Girólamo, estaba Bodenhofer, el Bastián, que hacía de ciego y era muy interesante el personaje porque el flaco es buen actor, estaba Alfredo Castro también que hacía de un jockey que tenía la pasión de los caballos, era muy entretenida la historia y de eso hace... cuántos, ¿treinta años? Un poco más y sí, parece que el canal está haciendo una apuesta muy buena, yo creo que va a gustar.
-Recrea una época
-Claro, y obviamente vale la pena ver cómo era la televisión en esos años, no lo digo con el ánimo de comparar pero sí con el ánimo de dar la oportunidad para que mucha gente aprenda también cómo se hacían las cosas en esa época y cómo ha transcurrido el tiempo.