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El Sernac y Sernatur fiscalizaron empresas de alojamiento turístico

FOCO. Inspección multitarea se centró en Calama y San Pedro de Atacama
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Redacción

La Dirección Regional del Servicio al Consumidor (Sernac) de la Región de Antofagasta, junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) fiscalizaron a diversas empresas de alojamiento turísticos de Calama y San Pedro de Atacama, para verificar en terreno si cumplen con la ley.

De acuerlo a la información proporcionada, uno de los propósitos de estas inspecciones es comprobar si están informando y cumpliendo adecuadamente con todas las condiciones relevantes del servicio a los consumidores en el marco de las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Además, el despliegue territorial permite al Sernac confirmar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. Mientras que para el Sernatur, es revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Es decir, la actividad es una fiscalización integrada multitarea entre el Sernacy el Sernatur, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

Importancia

La seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que "tenemos muy claro que el sector turístico tiene mucha potencialidad en nuestra región, y por lo mismo hemos creado distintos programas para fomentar y capacitar al sector, pero esto también tiene que venir de la mano con acciones de ordenamiento que procuren asegurar tanto a los negocios turísticos, como también a los usuarios de estos servicios instalados en las zonas de Calama y San Pedro de Atacama".

Añadió que es muy importante esta ronda de fiscalizaciones que se están organizando entre los servicios de Sernac y Sernatur, que ha sido una orgánica que se viene trabajando un buen tiempo, donde se hace necesario reforzar tanto en derechos y deberes".

Por su parte, el profesional de la Dirección Regional del Sernac Antofagasta, Eduardo Valenzuela, explicó que "mediante el despliegue de la facultad de fiscalización el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, por tanto, este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley".

El director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, destacó la importancia de estas fiscalizaciones multitareas, sobre todo en el despliegue que abarcó más de una ciudad y en uno de los destinos turísticos más importantes que recibe turistas nacionales e internacionales.

"Este operativo en conjunto a Sernac es clave, sobre todo cuando el foco está centrado en las empresas que entregan servicios de alojamiento turístico. Es por esto que nuestro principal objetivo será siempre velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N°20.423 por parte de los servicios de alojamiento".

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 19 millones por cada infracción.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

300 UTM es la multa que arriesgan las empresas en caso de incumplimiento a la ley del Consumidor.

Joven calameño ganó millonario premio en el Casino Marina del Sol

SORTEO. El afortunado tuvo que elegir entre $10 millones o un auto.
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Con el pie derecho comenzó el mes, el afortunado ganador de 10 millones de pesos, en una noche donde la entretención, concursos y sorpresas fueron los protagonizas en Calama. Es así, como antes de la media noche, entre la expectación de todos los clientes, se dio el vamos al sorteo millonario; en el que resultó como ganador el joven Diego Araya, cliente de categoría silver plus.

Para Diego, ganador de este premio no sólo significó una sorpresa, sino que también una muestra de que todos pueden ganar en el casino. "estoy muy feliz y contento no me lo esperaba"

Por otro lado, Cristián Pérez, Gerente General del Casino Marina del Sol Calama, señaló que "la noche del sorteo es la muestra de cómo en MDS somos líderes en el concepto de entretención dentro de Calama, ya que estamos en constante búsqueda de promociones y panoramas para todos los gustos y en un lugar donde la seguridad hoy es la protagonista.

Por otro lado, todos quienes asistieron este primer fin de semana de mayo, pudieron disfrutar de todas las opciones del nuevo MC Bar y además de promociones y música.

Es así, como Casino Marina del Sol sigue siendo una opción para todos en Calama, con distintos panoramas, seguridad y servicios.