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Diferencias
En entrevista con el diario El País, la ministra Camila Vallejo dijo: "Lo que nosotros esperaríamos es que la oposición deje su posición original de cuando asumimos, de atrofiar al Gobierno, obstaculizarlo, negarle la sal y el agua, y pase a ser una oposición más constructiva, que plantee propuestas". Siendo imparcial, mi conclusión es que la actual oposición se diferencia de la que en parte lideró la ministra en que no ha recurrido ni ha validado la violencia como medio para acceder al poder. Esto trajo consecuencias que todos conocemos, en especial la gente más pobre, que hoy es aún más pobre.
Anthony Covarrubias Castro
Escenario complejo
Se estableció una condena de 23 años para Héctor Llaitul, quien fue líder de la CAM. Este precedente marca un hito emblemático para la historia reciente del conflicto, que hoy vive su peor rostro, además de constituir un acto de justicia para las víctimas de la región. No obstante, y pese a lo significativo del caso, el escenario todavía es complejo.
Es importante avanzar en seguridad, y el fallo a Llaitul da una señal en esa dirección, de eso no cabe duda. Sin embargo, hay que resistirse a la tentación de pensar que el problema con los pueblos indígenas se reduce sólo a esto.
La violencia es la fiebre de una enfermedad que no ha sido tratada. Y si bien es fundamental bajar la fiebre, lo más relevante es curar la enfermedad: hacerse cargo de la deuda con los pueblos indígenas. Si no, la fiebre puede volver con más fuerza. Los liderazgos radicales se reinventan en nuevos rostros, lo mismo con las organizaciones. Y si en 1997 sólo estaba la CAM, hoy existen al menos cinco organizaciones más, entre ellas, WAM, RMM, RML.
Esta condena debe traducirse en muchas más, pues Llaitul es sólo una pieza en un esquema más grande con relación a la violencia. No obstante, también es momento de comprender que el fin de la impunidad pasa, a su vez, por un trato diferente que enfrente los problemas de hacinamiento, pobreza, inseguridad, falta de agua, debilitamiento cultural, lo que todavía es una amarga realidad en la población indígena y sirve de combustible para los grupos radicalizados.
Jorge Cordero Frigerio
Fiscalía especializada
Con la finalidad de destrabar la discusión sobre la justicia militar, el partido Demócratas pretende impulsar una serie de indicaciones. Entre ellas se propone "facultar al Ministerio Público para la creación de una fiscalía especializada para la investigación de casos relacionados a la intervención de fuerzas policiales o FF.AA. en las RUF".
Ximena Rincón, senadora y presidenta de ese partido, explicó: "Presentaremos indicaciones para que no quepa ninguna duda del respaldo jurídico que tendrán las FF.AA. cuando el Estado les encomiende cooperar excepcionalmente en el control del orden público", lo que me parece muy bien.
Sin embargo, no concuerdo con la idea de crear una fiscalía especializada en el Ministerio Público. No veo la necesidad de hacerlo, puesto que la justicia militar es una justicia especializada, como lo son la familiar, laboral, ambiental, tributaria, etc.
Lo que sí se debería hacer es reemplazar el sistema de procedimiento penal inquisitivo aplicado por dicha justicia, que vulnera el derecho humano al debido proceso -garantizado por nuestra Carta Fundamental y por el derecho internacional de los derechos humanos- por un sistema procesal penal acusatorio, que sí lo respeta.
Adolfo Paúl Latorre
PIB del primer trimestre
Ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del PIB del 2,5%, lo que ha generado cierto optimismo. Dado el largo proceso de ajuste de gasto de la economía y con una reducción en la tasa de política monetaria, ya se están corrigiendo al alza las proyecciones de crecimiento para el presente año, abarcando el rango 2,2% a 3%. Sin embargo, al analizar los componentes de la demanda agregada, no es claro que esta mayor tasa de crecimiento pueda ser sostenible a mediano plazo.
El 2023 concluye con una caída del consumo privado del 5% y con una proyección de recuperación de 2% para el 2024, apostando a una recuperación del empleo. También para la inversión se proyecta una contracción anual del 2%.
Un largo ciclo de una política monetaria muy restrictiva, en conjunto con una alta tasa de inflación (costo de materiales al alza, tasas caras para financiarse, etc.) fragilizaron balances financieros del sector real de la economía, como el de la construcción e inmobiliario, que ya venían debilitados con la pandemia. A esto se suma la fuerte depreciación cambiaria que está afectando la capacidad de importar bienes de capital.
La agilización de los proyectos de inversión (permisología) en conjunto con nuevas obras en la minería podrían fortalecer la inversión, pero la caída en la inflación se está haciendo más resistente debido a los factores geopolíticos. Esto afecta al sector construcción e inmobiliario, al no reducirse más aceleradamente la tasa de interés, aumentando el impago de estas empresas y afectando el empleo de uno de los sectores líderes de la economía. Así, no habrá un crecimiento sostenido si la inversión no se pone en marcha nuevamente.
Francisco Castañeda