Ricardo Pinto Neira
Es otra de esas historias de talento potenciado por los padres y que se va forjando a medida que encuentran una disciplina que las encanta a temprana edad. Aunque lo de Constanza Araya, la gimnasta de apenas 12 años que hoy representa al club GRD de La Serena tiene otros ribetes y apunta a la consagración temprana en la esfera del alto rendimiento.
Es estudiante del Colegio Montessori de Calama, oriunda de la comuna y deportista desde sus primeros años. Su madre, Verónica Farías, quien la acompaña a todas las citas deportivas donde ha sido parte con notables resultados confidencia que "nosotros como familia le incentivamos el deporte desde muy temprana edad. La 'Coni' es la menor de dos hermanas y Olivia, la mayor que hoy tiene 17 años, fue atleta hasta el año pasado e incluso fue a un nacional con el club Real Alemania. Ellas pasaron por muchos deportes hasta que se enamoraron de una disciplina. Pero siempre estuvieron en clases de tenis, ballet y otras áreas".
Si bien hasta 2023, Constanza era integrante del Club Karán de Calama, sus ganas de incrementar su nivel la fueron llevando a participar siempre de los distintos talleres o "master class" ofrecidos por jueces nacionales e internacionales para especializar a las alumnas de diferentes agrupaciones. Y desde ese momento dio un salto cualitativo.
"Desde el año pasado que ya está dentro del grupo considerado como deportistas de alto rendimiento y por eso se fue al equipo GRD de La Serena, donde consiguió la opción de competir en el nacional federado de este año en Santiago junto a otras siete gimnastas del país y donde sólo iban a seleccionar a una. Ganó esa clasificación en mayo de este año y consiguió ir a representar a Chile al Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se desarrollará en junio en Guatemala", indica Verónica Farías.
Experiencia
Si bien la destacada deportista local será parte de la delegación oficial chilena en la cita del continente, hasta ahora el financiamiento de su viaje pasa sólo por el esfuerzo de la familia Araya Farías y los aportes de amigos y colaboradores del club al que pertenece.
"No había opción de salir a buscar recursos ni conseguir algún aporte municipal o de empresas porque una vez que ella clasificó había que contar con los dineros para garantizar el viaje y la participación. Por eso, en caso de que alguien de Calama quiera aportar para ayudar en esta representación que hará Constanza en el torneo puede hacerlo y sería la oportunidad de poder solventar lo que hasta ahora ha sido un esfuerzo muy grande por parte de nosotros", detalla su madre.
La idea es ir a ganar experiencia porque saben bien que su primer desafío internacional será una prueba donde se medirán con participantes de países muy fuertes en la disciplina como Estados Unidos, México, Brasil y Canadá.
Pero sin duda que la instancia provocará otro salto de calidad importante, considerando que a nivel de disciplina, es el primer año en donde niñas nacidas desde el 2011 tendrán la oportunidad de competir en la denominada categoría Pre Junior.
Hasta el último Panamericano de la especialidad, sólo las clasificadas en Junior -14 años- y Senior -mayores de 16 años- podían representar a su país en una competencia de este nivel. Es decir, la calameña será la primera nacional del Team Chile en la categoría de Aro Pre Junior Individual.
Verónica Farías destaca el aporte que el Colegio Montessori hace en el desarrollo deportivo de su hija. "Hay planes para alumnos que están dentro del grupo de alto rendimiento y una legislación al respecto pero ella siempre contó con el apoyo del colegio, desde cuando iba a competir a torneos fuera de Calama hasta ahora, en que está semanas entrenando en La Serena", finalizó.