Redacción
El precio del cobre tuvo ayer una de sus mejores jornadas en los mercados globales, destacando especialmente lo ocurrido en la bolsa de metales de Nueva York. Allí, el mercado Comex marcó un máximo de 5,0248 dólares, lo que representó su valor nominal más alto en la historia, aunque durante el resto del día este bajó manteniéndose cerca de los 4,9 dólares.
El mismo mercado informó que, cerca del mediodía, los futuros del cobre -para entrega en julio- subían 4,7% a 4,99 dólares la libra. En los contratos de mayo, este valor se ubicó en los 5,03 dólares y en los de junio en los 5,01 dólares.
Por su parte, la Bolsa de Metales de Londres cerró en los 4,57 dólares por libra, lo que implicó un incremento del 0,68% respecto al día previo, según lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Esto consolida la tendencia al alza que el metal rojo ha tenido desde abril en este mercado, pero aún no llega al máximo histórico registrado de 4,86 dólares que tuvo lugar en marzo del 2022.
Los números también son positivos en los valores por tonelada, cerrando este martes con 10.077 dólares, con los futuros a tres meses cotizándose en 4,62029 dólares la libra, siendo niveles no vistos hace casi 25 meses. Con esto, el promedio mensual quedó en 4,461 dólares la libra, y el anual en 3,99 dólares por libra.
Análisis
Los números fueron recibidos con optimismo por diversas voces del ámbito minero y financiero, destacando las coyunturas económicas a nivel internacional que permitieron llegar a estos valores.
"Los precios actuales están empujados por factores externos, lo que sin duda son buenas noticias. La mayor noticia es que cada vez hay más conciencia acerca de la importancia de la industria para el país, así como la madurez consciente que ella ha adquirido respecto de su impacto en los territorios. Es un gran momento a capitalizar por la región", expresó el economista y director de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz.
"El precio de los futuros de cobre alcanzaron nuevos máximos, lo que fue gracias a bajas en el suministro del metal rojo y datos económicos positivos desde China que impulsan el precio de este commodity", explicó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
Desde la seremi de Minería también se manifestó alegría por las cifras, asegurando que estas superaron las proyecciones esperadas.
"El precio del cobre ha demostrado un alza importante desde marzo de este año, superando por casi un dólar por libra al estimado por Cochilco para el 2024. Si hacemos un análisis de la tendencia del alza, los precios actuales son muy superiores a los de la libra de cobre justo antes de comenzar el llamado "súper ciclo del cobre" donde se disparó desde 60 centavos por libra el 2003 hasta más de cuatro dólares por libra entre el 2011 y 2013. A pesar de su ciclicidad, se podría plantear que los precios siguen siendo relativamente altos, lo que podría deberse a la alta demanda producto del uso estratégico del metal en las políticas de mitigación al cambio climático.", detalló la seremi Macarena Barramuño.
La personera además recalcó el incentivo que esto representa para la creación de mayores puestos de trabajo a través de los proyectos de inversión que surgen en la industria. Sin embargo, llamó a tener mesura en las expectativas.
"Si bien puede existir un escenario auspicioso, esto no implica desatarse en gastos sino más bien moverse con cautela", advirtió Barramuño.
"La mayor noticia es que hay más conciencia acerca de la importancia de la industria para el país. Es un gran momento a capitalizar para la Región de Antofagasta".
José Antonio Díaz, Director Minera Escondida
"El alto precio se podría deber a la alta demanda, producto del uso estratégico del metal en las políticas de mitigación al cambio climático".
Marcela Barramuño, Seremi de Minería
5,03 dólares fue el precio que el cobre registró al mediodía de ayer en la bolsa de Nueva York. El más alto que ha tenido en su historia.