"Los chilenos están a la espera de un plan práctico y rápido que nos permita superar la crisis actual"
El investigador de Horizontal y coordinador de la plataforma "Chile desde las comunas" impulsada por Evelyn Matthei, dice que no le ve mucho futuro a las reformas emblemáticas del Presidente Boric: "Si estuviera en los zapatos del gobierno, me la jugaría por avanzar en una reforma al sistema político que redujera significativamente la fragmentación partidista".
Definido como uno de los integrantes "clave" del equipo de Evelyn Matthei, el historiador Juan Luis Ossa dejó a fines de febrero su oficina en el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde ejercía como investigador, y se trasladó al think tank Horizontal ligado a Evópoli, espacio que le permitiría incursionar con mayor libertad en política.
La alcaldesa de Providencia, quien desde hace meses lidera las encuestas presidenciales, le encargó coordinar el trabajo programático de Chile Vamos para las elecciones regionales y municipales. Para esto, Ossa organizó la colaboración con otros tres centros de pensamiento de la oposición -Idea País, Instituto Libertad y Fundación Jaime Guzmán- para desarrollar propuestas en el marco de la plataforma "Chile desde las comunas", que ya presentó un primer compendio de medidas relacionadas con seguridad, calidad de vida, transparencia y reactivación económica. Aquí explica algunas, junto con su mirada respecto de los posibles resultados de las elecciones de octubre próximo.
-La primera propuesta de seguridad es "desplegar cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos". Se argumenta que el costo es bajo y que Chile Vamos puede apoyar postulaciones a fondos regionales. ¿Qué evidencia existe sobre su efecto disuasivo? ¿Consideran el factor humano para monitoreo, capacitación, operación?
-La seguridad pública es sin duda la prioridad de los chilenos y por eso se deben buscar todas las herramientas posibles para dar tranquilidad a los vecinos. La instalación de cámaras de videovigilancia es una de ellas, en tanto pueden tener un efecto disuasivo en espacios públicos concurridos y son, además, muy eficaces a la hora de recabar información para la persecución penal. Ahora bien, es obvio que el despliegue de cámaras no es una regla para todos los municipios. Torres del Paine, por ejemplo, no tiene el mismo nivel de aglomeración demográfica que Puente Alto, por lo que las cámaras son evidentemente menos necesarias. Lo importante es que las autoridades locales conozcan bien sus comunas y regiones y, a partir de ahí, decidan si es importante la instalación de estos