elementos disuasivos.
-Se promueve facilitar la denuncia de delitos mediante una relación directa y constante con las víctimas. ¿Puede argumentar cómo lograr esto, considerando que se debe involucrar a las fiscalías y cuerpos policiales?
-En octubre de 2016 se creó la figura de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, que deben asesorar al alcalde y participar en el diseño del Plan Comunal de Seguridad Pública. Además, en el año 2021 se promulgó una ley que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial, también conocido como "STOP". Ella establece la obligación de realizar sesiones de coordinación en las que no solo participan las direcciones de seguridad municipal, sino también las fiscalías, las policías y la sociedad civil. Una adecuada colaboración entre todos los actores involucrados permite promover una mejor persecución de los delitos. Sin embargo, todavía es necesario priorizar estas relaciones y poner foco en la capacidad de gestión local. Los municipios que han tenido una relación coordinada y cercana con esas instituciones han tenido buenas experiencias. Desgraciadamente esa no siempre ha sido la norma.
-Se busca aumentar la cobertura de atención primaria de salud y facilitar el acceso con recursos tecnológicos, como telemedicina. ¿Cuán factible es esta medida y cómo la valorizan considerando el histórico déficit de infraestructura y personal?
-Por cierto, la falta de recursos en la salud primaria -que suele traducirse en un déficit en infraestructura y personal- es un gran desafío. La digitalización de la atención requiere, por ejemplo, de nuevos recursos y de una multiplicidad de esfuerzos articulados. No obstante, la mayoría de las medidas que proponemos no dicen relación con esos recursos y esfuerzos, sino con cambios en la gestión de los municipios. Por tan solo nombrar algunos casos: en primer lugar, mejoramiento en el seguimiento de los pacientes. Segundo, promoción de estrategias de exámenes preventivos en zonas estratégicas. Tercero, mejoramiento del abastecimiento de medicamentos. Y cuarto, reforzamiento de la educación sanitaria con foco en la salud preventiva. Todas ellas son propuestas perfectamente aplicables si se activan las palancas correctas en la administración municipal.
-En desarrollo empresarial-comunal plantea que la autorización de funcionamiento para pymes puede tardar hasta 1,5 años, pero no se detalla cómo abordar este problema.
-El apoyo a las pymes locales no descansa solamente en la digitalización de los trámites burocráticos. Algunas medidas que proponemos son: mejorar la relación entre las grandes empresas y los emprendedores locales mediante la creación de redes de proveedores que respondan a las necesidades comunales y regionales; facilitar el acceso al empleo para los habitantes de las comunas mediante la creación de plataformas de empleo municipal donde se publiquen ofertas de trabajo; crear una ventanilla única donde los emprendedores puedan realizar todos los trámites necesarios en un solo lugar; ofrecer servicios de asesoría y orientación para guiar a los emprendedores en el proceso de solicitud de permisos; y por último, promover el financiamiento comunal y regional para el trabajo conjunto entre las administraciones locales y los emprendedores.
-El actual gobierno llegó con un discurso muy fuerte sobre los "territorios". ¿Qué piensa respecto de la práctica de este discurso una vez en el poder?
-El concepto de "territorios" requiere de una mayor explicación por parte de la izquierda. Cuando uno recorre las comunas y regiones del país -cuestión que hemos estado haciendo con muchos líderes locales- nos hemos encontrado con demandas y problemas muy concretos. Hablar de "territorios" desde Santiago y a partir de uno que otro paper académico -como si todos esos "territorios" fueran iguales y respondieran a las mismas culturas políticas- es desconocer la heterogeneidad del país y sus habitantes. El compromiso de Chile Vamos es continuar reforzando la descentralización de la toma de decisiones, ojalá siempre considerando que incluso dentro de las cuatro macrozonas del país existen diferencias que deben ser trabajadas por separado.
-¿Cómo puede asegurarse de que estas ideas vienen desde un diagnóstico correcto y que pueden tener una aplicación adecuada, basada en la experiencia y en una correcta y profesional ejecución?
-Ese es exactamente el punto: sin diagnósticos claros y concretos es muy difícil construir buenas políticas públicas. Si los lectores entran a la plataforma www.chiledesdelascomunas.cl encontrarán medidas que se ajustan a la mayoría de las comunas y regiones de Chile. Pero también distintas formas de participación ciudadana cuyo objetivo es recoger la singularidad de las administraciones locales. Por ejemplo, en las próximas semanas tendremos talleres en Los Lagos, Rancagua y la Región Metropolitana. Ya hicimos un encuentro en Antofagasta. Me atrevo a pensar que las conclusiones de esos talleres serán muy distintas según las zonas trabajadas, lo que, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad para salir del centralismo asfixiante de las últimas décadas.
-¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno y qué espera para el tiempo que queda de mandato?
-El Gobierno cometió un error inicial del cual, me parece, no ha logrado salir: se la jugó por un texto constitucional refundacional y falto de sentido común. Los chilenos están a la espera de un plan práctico y rápido que nos permita superar la crisis actual y nos entregue certezas, estabilidad y grados óptimos de esperanza. Para ello, es necesario salirse de las trincheras identitarias -las "caletas con perspectiva de género" son solo un ejemplo de ese identitarismo-, y comenzar a hablarle a las grandes mayorías. No deja de sorprenderme la obsesión de cierta izquierda por los gestos simbólicos que tienen poco y nada que ver con satisfacer las condiciones materiales de subsistencia, para parafrasear al propio Marx.
-¿Cuáles reformas calificadas como centrales del Gobierno considera que tienen futuro?
-Al Gobierno le quedan menos de dos años para terminar su mandato. A estas alturas, tengo mis serias dudas de que las "reformas estructurales" que prometió el programa del presidente Boric puedan realmente aprobarse. Eso no se debe tanto al supuesto obstruccionismo de la oposición, sino a la tozudez de algunos ministros que no aceptan que sus convicciones muchas veces chocan con el sentido común. Si estuviera en los zapatos del gobierno, me la jugaría por avanzar en una reforma al sistema político que redujera significativamente la fragmentación partidista. ¿Tendrán conciencia de la relevancia de este tema?
-¿Que podríamos esperar en las elecciones de octubre? ¿Son las elecciones de octubre próximo un predictor de la presidencial? Evelyn Matthei dice que no.
-Las elecciones de octubre son importantes en sí mismas. De hecho, en un contexto tan polarizado y con una sociedad cada vez más compleja y heterogénea, es muy difícil extrapolar a una elección nacional el resultado en una comuna o región. Hay alcaldes de centroderecha que son apoyados por votantes de centroizquierda, y viceversa. En ese sentido, las elecciones de octubre son menos ideológicas que las parlamentarias y presidenciales. Ahora bien, soy optimista respecto de Chile Vamos: nos irá bien en muchas comunas de la Metropolitana y espero que tengamos triunfos emblemáticos en municipios como Alto Hospicio, Antofagasta, Rancagua, Temuco y Puerto Montt.
-¿Es cierto que, como la alcaldesa Matthei no quiere exponerse como candidata, la palabra "presidencial" está prácticamente prohibida en sus conversaciones?
-La alcaldesa Matthei tiene un liderazgo indiscutido no solo al interior de Chile Vamos, sino en amplios sectores de la población. Eso se debe a su capacidad de gestión, a lo mucho que conoce el funcionamiento del Estado y a su firmeza en materias clave como la seguridad y la reactivación económica. Es decir, tal como demuestran todas las encuestas, está preparada de sobra para ser Presidenta de la República. Sin embargo, ella ha sido clara en que continuará siendo alcaldesa de Providencia hasta el final de su mandato y que, en consecuencia, no es el momento de hablar de las presidenciales. Hay que respetar y ser cuidadosos con los tiempos de la política.
"Nos irá bien en muchas comunas de la Metropolitana y espero que tengamos triunfos emblemáticos en municipios como Alto Hospicio, Antofagasta, Rancagua, Temuco y Puerto Montt".
"El compromiso de Chile Vamos es continuar reforzando la descentralización de la toma de decisiones, siempre considerando que incluso dentro de las cuatro macrozonas del país existen diferencias".