Correo
Formación jurídica
La formación de los estudiantes de derecho no sólo puede centrarse en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre las normas y procedimientos jurídicos, el reciente escándalo derivado del caso Hermosilla ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar la enseñanza de la ética en las facultades de Derecho. Esta es un pilar que sustenta la confianza en el sistema de justicia y la integridad de los actores que lo componen, especialmente si son abogados, fiscales, defensores o jueces, lo que implica el apego irrestricto a la ley y al Estado de derecho y también a una conducta intachable.La formación ética de quienes estudian el derecho debe incluir la reflexión sobre los valores y principios que rigen la profesión, como la honestidad, la integridad, la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos. También debe abordar la resolución de dilemas valóricos y la toma de decisiones en situaciones complejas. Para que durante su formación sean conscientes de las implicancias sociales y políticas de su ejercicio profesional, comprometiéndose a ser agentes de cambio positivo en la comunidad.
Sólo mediante una sólida formación ética podremos incentivar que los futuros profesionales del derecho estarán preparados para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio y puedan contribuir a la construcción de un sistema de justicia no sólo apegado a la norma jurídica, sino también más accesible y equitativo, pero sobre todo que se sustente en la confianza de que todo aquel que quiera recurrir a él recibirá lo que le corresponda.
Emilio Oñate Vera
Capa de ozono
El 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un recordatorio sobre la importancia de esta barrera de gas que protege la Tierra de los rayos ultravioleta. Esta capa ha permitido que la vida en el planeta prospere, actuando como un escudo contra las radiaciones más peligrosas. Sin embargo, por décadas el uso de productos químicos, como el cloro y el bromo, debilitó la capa, generando una crisis ambiental que afectó tanto a los seres humanos como a muchas otras especies.
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos comenzaron a advertir sobre el daño a la capa de ozono. El término "agujero de ozono" surgió en 1985, cuando investigaciones revelaron un debilitamiento severo sobre la Antártida. Esta alarmante situación movilizó a los gobiernos y en 1985 se firmó el Convenio de Viena para proteger la capa. Dos años después, el 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo principal fue eliminar gradualmente las sustancias agotadoras de ozono (SAO). Chile fue uno de los países que ratificó este acuerdo, marcando un compromiso colectivo con la causa.
El Protocolo de Montreal ha sido un éxito notable en la cooperación internacional. La reducción en el uso de SAO ha permitido que la capa de ozono comience a recuperarse. Sin embargo, aunque el avance es significativo, el monitoreo continuo sigue siendo necesario para garantizar una protección a largo plazo.
Pablo Rebolledo
Seguridad y comercio
La crisis de seguridad que enfrenta el país, junto con el aumento de la informalidad, son dos factores que impactan al comercio y en particular al sector del retail. Según datos del INE, el número de personas ocupadas en el sector informal alcanzó los 2.631.514 en el trimestre de abril a junio de 2024, de las cuales un 11% corresponden al comercio.
Ante esta situación, creemos que integrar y monitorear en tiempo real las cámaras de seguridad de Chile, desde una central única coordinada con las instituciones de seguridad pública, es clave para prevenir delitos, facilitar investigaciones y capturar delincuentes en flagrancia. Esto no sólo reducirá la delincuencia, sino que también mejorará la respuesta ante emergencias y la sensación de seguridad. Consideramos crucial la integración de cámaras privadas y públicas, y estamos dispuestos a apoyar esta iniciativa entre nuestros asociados para fortalecer la seguridad y combatir la delincuencia eficazmente.
Además, es crucial que municipalidades, equipos de seguridad, policías y comercio mantengan una comunicación efectiva para optimizar recursos y mejorar la prevención. En este contexto, un número único de emergencia que facilite esta coordinación sería una herramienta extremadamente útil para enfrentar esta problemática.
Esteban Halcartegaray
Sistema electoral
En dos cartas de mi autoría publicadas en El Mercurio de Santiago bajo este mismo título, el 5 de febrero de 2001 y el 21 de abril de 2014, advertí sobre las devastadoras consecuencias del sistema de representación proporcional y la conveniencia de un sistema bipartidista o algo que al menos se le acerque. Lamentablemente, nadie me hizo caso…
Adolfo Paúl Latorre