Analistas detallan los énfasis que los candidatos pueden abordar durante el último mes de campaña electoral
POLÍTICA. Entre las estrategias está por ejemplo, que los postulantes se den a conocer a la ciudadanía, especialmente en elecciones con mayor cantidad de personas, así como también utilizar las redes sociales y evitar las descalificaciones.
Hoy comienza la cuenta regresiva para que los candidatos y candidatas a los diferentes cargos, que se elegirán a fines de este mes, puedan llevar a cabo sus campañas y poder convencer a los votantes antes de ir a las urnas.
Una tarea nada fácil considerando por ejemplo que, en el caso del cargo a concejal de Calama son 61 candidatos, mientras que para consejero regional, hay 42 postulantes. Ello eventualmente puede dificultar que las personas que votan puedan llegar a conocer cada una de dichas propuestas.
A ello se suma el hecho de que en este proceso el voto será obligatorio, tras dos elecciones municipales, uno de gobernador regional que se realizaron con voto voluntario.
Otros factores que influyen en las campañas son la desconfianza a la clase política, las redes sociales y la proliferación de noticias falsas o fake news.
En este sentido, analistas políticos detallan cómo los candidatos deberían enfocarse durante estas últimas semanas de campaña, cuáles serán los énfasis, entre otros.
Análisis
Para el analista político, Osvaldo Villalobos , pese a que quedan 25 días para la elección, hay poca información respecto de los candidatos y los diferentes cargos que se elegirán. "Existe aún un alto grado de desconocimiento sobre el proceso y sumada ala desconfianza en el sistema las elecciones todavía 'no prenden' en el electorado", manifiesta.
Respecto a qué deberían hacer los candidatos durante este período, Villalobos explica que, "a estas alturas y aunque parezca una contravención las propuestas quedan un poco de lado y los candidatos deberían tratar de aumentar su conocimiento".
Por último sobre propuestas explicó que, "más que un voto por propuestas se transforma en una elección de popularidad. Ese escenario favorece a los candidatos 'más conocidos', aunque algunos se conocen por hechos cuestionables", puntualizó Villalobos.
En tanto el analista, Leonel Arévalo explica que, "siempre las autoridades que van a la reelección 'corren con más ventaja', aunque ello no asegura que ganen", detalló.
En este aspecto indica que, "los candidatos nuevos deberían ocupar esta especie de desventaja a su favor, ¿cómo?, a través de una campaña creativa e impactante que logre enganchar al votante y para ello cuentan con una serie de herramientas digitales y redes sociales a su disposición".
Añade que quizás una "buena estrategia, a mi parecer, sería evitar las descalificaciones a los adversarios. Por lo general y de acuerdo a la experiencia de elecciones anteriores, esto genera rechazo en el electorado que espera conocer propuestas concretas, más que descalificaciones".
Arévalo recalca sobre el uso de las herramientas digitales y las redes sociales, "se abre un mundo de alternativas creativas y de alcance masivo, algo necesario, por ejemplo, en elecciones con decenas de candidatos", detalla Arévalo.
Finalmente señaló que otra manera de darse a conocer es a través de la forma tradicional, es decir "salir a terreno, hacer puerta a puerta, ir a reuniones a actividades, en definitiva que la gente conozca, al menos, su rostro", manifestó el analista.
Campañas
El pasado viernes 27 de septiembre se dio inició al segundo período de campaña política, etapa que permite, de acuerdo a lo que se estipula en la Ley Electoral N°18.700, que los candidatos están autorizados a podrán efectuar propaganda electoral en espacios públicos los que fueron autorizados previamente por el Servicio Electoral (Servel) y también en sitios privados con autorización.
En espacios privados, podrá efectuarse propaganda mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra, y que dicho cartel tenga como dimensión que no supere los seis metros cuadrados.
En los espacios públicos, no podrá realizarse propaganda electoral que destruya, modifique, altere, o dañe irreversiblemente los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren, ni podrán instalarse elementos en servicios públicos o bienes de uso público.
En la comuna de Calama son cinco los espacios públicos autorizados para instalar propaganda política y de manera gratuita ellos son: Parque 21 de Mayo, afuera del Parque El Loa, Paseo Chorrillos, bandejón central de avenida Balmaceda y explanada del Estadio Zorros del Desierto.
Fechas claves para las elecciones
Este sábado 5 de octubre, se publicarán en el Diario, la lista de los vocales de mesa para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores y los Locales de Votación. En tanto, entre el 7 y el 10 de octubre se podrán realizar las excusas de quienes tengan impedimento para desarrollar esa labor. La lista de reemplazantes se publicará el sábado 12 de octubre.
Jueves 24 de octubre, a las 23:59 horas finaliza el período de propaganda electoral.
"A estas alturas, y aunque parezca una contravención, las propuestas quedan un poco de lado y los candidatos deberían tratar de aumentar su conocimiento".
Osavaldo Villalobos, Analista político
"Buena estrategia, a mi parecer, sería evitar las descalificaciones a los adversarios. Por lo general, esto genera rechazo en el electorado".
Leonel Arévalo, Analista político
26 y 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y generales para cargos de alcalde, concejales cores y gobernador regional.
6 son los candidatos a alcalde de Calama, 40 para cores de El Loa y 61 para concejales.