Correo
Elecciones
Los adultos mayores nos darán el ejemplo en estos comicios. Esperemos que los jóvenes se comporten a la altura y elijan bien a las futuras autoridades.
Anita Fernández
Caso Monsalve I
El caso Hermosilla deja de ser cortina de humo. ¿Cuál será para el caso Monsalve?
Marcos Concha Valencia
Caso Monsalve II
Dentro del Ministerio del Interior tienen acceso a todos los datos personales de todos los chilenos. Espero que los colegas de Monsalve no hayan subcontratado al Tren de Aragua para "arreglar" el problema. Por otro lados las feministas calladitas.
Julio Álvarez
Movilizaciones
Es bien curioso que cada vez que en empresas, en el sector público o en colegios se van a paro se anuncia que se encuentran movilizados. ¿No sería más lógico entonces que se dijera que dichas personas se encuentran inmovilizadas?
Carmen Eugenia Peña Calleja
Confianza colectiva
La Selección Chilena vive un proceso de recambio de jugadores, un ciclo natural y esperado en cualquier equipo de alto rendimiento. Este cambio ha traído consigo resultados no deseados y la moral del equipo está afectada, estando últimos en las clasificatorias rumbo al Mundial 2026.
Una de las claves del éxito de la "Generación Dorada" fue el respeto por el proceso y la construcción de lo que en psicología del deporte se llama "confianza colectiva", que permite un alto rendimiento reflejado en una alta eficacia y eficiencia.
Hoy, esta nueva camada de jugadores se enfrenta a desafíos tanto dentro como fuera de la cancha, muchos de ellos relacionados con factores psicológicos que son críticos en el deporte de alto nivel, como la ansiedad, motivación, autoconfianza, cohesión de equipo y fatiga mental.
Hay que generar esa confianza colectiva, donde cada uno se compromete y confía en que su compañero se preparará y hará lo que debe hacer dentro y fuera de la cancha. Es esencial que estos jugadores construyan su propia identidad y jueguen con la seguridad de que no se trata de replicar a la "Generación Dorada", sino de ser la mejor versión de ellos mismos. Este momento es una oportunidad para mirar hacia adelante. La confianza colectiva no se construye de la noche a la mañana. Cada derrota es una lección, y con cada lección el equipo se fortalece.
Dra. Paula Ortiz
Inseguridad
Como ciudadano común de este país, creo que ya está bueno de seguir soportando a un Gobierno complaciente a todo y en especial al desbordamiento de la delincuencia criminal. Basta ya de mesas de trabajo, cifras estadísticas, reuniones inútiles, ministerios y subsecretarias inoperantes, delegados presidenciales que ocupan un cargo más de inoperancia en esta seguidilla de irresponsabilidades de diversas autoridades.
Ya se ha dado como algo simple y natural el robo a casas y de vehículos particulares. Cómo es posible que sea tan burdo el razonar de las autoridades, como si no costara esfuerzo y años de trabajo amoblar una casa o comprar un vehículo. ¿Por qué hay que entregar nuestras pertenencias a delincuentes que actúan impunemente, armados y sobreseguro, sin medir ninguna consecuencia?
Algunos iluminados del Congreso y otras autoridades políticas y de Gobierno creen que estos antisociales van a poder reinsertarse en la sociedad honesta… por supuesto, pero nuevamente en la delincuencia. Esta es la realidad que estamos viviendo día a día. Y con esta lógica de nuestras autoridades, muy pronto entregaremos todo el país a la delincuencia y al narcotráfico y habrá que aceptarlo porque hasta ahora ellos están ganando la batalla. Y con respecto a los inmigrantes, primero que se ordene la casa. Si ingresan, que vengan a aportar, no a destruir, a delinquir ni a imponer su forma de vivir.
Leopoldo Vásquez Morales
Chile
Nadie ha tenido cojones para protestar en las calles ni siquiera por la delincuencia, es una vergüenza ver agonizar Chile y morir tantas personas en las calles , es impresentable que nuestro sentido Patrio lo hayamos abandonado, que el país haya perdido confianza en el inversor extranjero, por la inseguridad ya sea de impuestos o en las ciudades donde peligra la vida, nos dejamos pasar la retroexcavadora una y otra vez y seguimos como las ovejas que van al matadero.
Ignacio Díaz