Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Buscan desarrollar el primer centro regional para elaborar vacunas

E-mail Compartir

Con el objetivo de contribuir en las mejoras en la salud pública, la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Margarita Lay, realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto "Creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory", iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 30488811-0.

El proyecto busca desarrollar sus propias vacunas y realizar un estudio de factibilidad para tener el primer centro de fabricación de vacunas del país en Antofagasta, por lo tanto, el laboratorio sería el primero en desarrollar vacunas en la zona norte, contribuyendo a la innovación para la diversificación económica de la región.

Hospital aplicará nueva forma de categorización en urgencias

MODALIDAD. Pacientes ingresados serán revisados cada diez minutos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

A diario, y en promedio, el servicio de urgencias del hospital Carlos Cisternas efectúa atenciones que bordean los 280 casos, situación que llevó a la administración del centro asistencial a tomar medidas que permitan mejorar la categorización de pacientes que ingresan a esa área.

Esta es una nueva medida que apunta a las personas y usuarios que ingresan al servicio de urgencias. "Esta nueva categorización que ha propuesto el ministerio de Salud, que se basa en mejorar la rapidez en la atención de los usuarios, lo que permite que una vez ingresados los pacientes, éstos sean monitoreados y revisados cada diez minutos", explicó Solange Vallejos, enferma gestora del cuidado del hospital Carlos Cisternas.

La profesional ejemplificó este cambio en la atención de usuarios explicando que "antes, un paciente que ingresaba al servicio, era atendido categorizado y debía esperar según la calificación de su patología. Ahora, el ministerio ha propuesto que cada diez minutos se vaya revaluando al paciente, y si bien no se recategoriza, los profesionales del área quedan al pendiente del paciente que se encuentra en espera. Y también tiene categorización en tiempo, es decir, con los que deben esperar", agregó Vallejos.

Otro ejemplo entregado por la enfermera es que " si un paciente ingresa con un cólico, una infección renal o un fuerte dolor de estómago, lo que nos pide el ministerio y los indicadores con respecto a ello es que se evalúe ese paciente, y que cada diez minutos sea nuevamente revisado por los profesionales del servicio".

Rapidez

De acuerdo a lo expresado por la profesional del centro asistencial, "esta recategorización agiliza y mejora los tiempos de espera, sobre todo para una área crítica como lo es urgencias. Esto por ejemplo no sólo en relación a la atención de usuarios que llegan por cualquier tipo de patologías, sino que también para la labor policial que se complementa con el servicio, optimizando los tiempos para la constatación de lesiones, y por ende para que los efectivos policiales retomen rápidamente sus funciones, como también para algún fiscal de turno que también necesite rapidez en estas tareas", dijo Solange Vallejos.

La profesional dijo también que "estos cambios han sido introducidos de forma paulatina al servicio de urgencias.

"Una de las primeras experiencias en estas fueron las contingencias que debimos atender durante la convulsión social enfrentada en las últimas semanas, las cuales fueron atendidas en esta modalidad, y que fueron también una forma de ir aplicando estas medidas que el ministerio de Salud nos ha solicitado incorporar en los procedimientos de atención", puntualizó la profesional.

Realizan seminario sobre mujer y migración

E-mail Compartir

Con expositores y expositoras de PDI, Programa de Salud Migrante, Departamento Provincial de Educación, Oficina Municipal de la Mujer, Subsidios Municipales, Oficina de Derechos Laborales, entre otros, se desarrolló seminario sobre mujer y migración.

dicha actividad tuvo como objetivo desarrollar un espacio de reflexión, de educación, de poder identificar acciones, recomendaciones y compromisos que promuevan, desde el espacio comunitario, el conocimiento, respeto, un trato adecuado de la sociedad, la familia, los profesionales, los medios de comunicación, generando bienestar, y con ello dignificando la mujer migrante en todos sus ámbitos.

Subdere destinó $120 millones para arreglo de la municipalidad

PATRIMONIO. El edificio será restaurado tras los ataques de octubre pasado.
E-mail Compartir

Tras una visita hecha por el intendente Edgar Blanco, en conjunto con el director regional de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Martínez, se oficializó la entrega de 120 millones de pesos para reparar los serios daños que delincuentes causaron en octubre pasado a la fachada, al hall y otras dependencias del edificio consistorial de Calama.

Los recursos, dijo el alcalde, Daniel Agusto "son para mejorar la fachada, el hall, el Salón de Honor y de oficinas que sufrieron con los atentados que se produjeron en octubre pasado como parte de las manifestaciones de malestar social que también se expresaron en la ciudad", comentó.

En tanto, Patricio Martínez, explicó que " esto parte el día del ataque, instante en que justo conversaba con el alcalde cuando se produjeron estos lamentables hechos; conversación que postergamos debido a los incidentes que se estaban produciendo en el edificio consistorial".

Agregó que "tras la entrega de estos antecedentes a nivel central, se nos aprobaron estos recursos que esperamos sirvan para que los trabajos de rehabilitación del espacio se hagan en los próximos días", dijo Martínez.

Agusto agregó que "gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, la subsecretaría de Desarrollo Regional, podremos devolver este espacio para la comunidad, el cual es patrimonial, y que sufrido con los ataques, la pérdida de material histórico que se resguardaba en el consistorio".

Agregó que estos recursos "servirán para restablecer este espacio que a diario recibe mucho público que viene al municipio a efectuar trámites, consultas y también a consultar por temas de interés general".