Ricardo Pinto Neira
Cuando entraron los representantes a intervenir en la operación de estos últimos días, casi se complicó la opción de tener a Marco Antonio Figueroa sentado en la banca de Cobreloa 2020. Pero el mismo entrenador fue quien tomó las riendas de la negociación y finalmente ayer, el club oficializó a través de sus redes sociales oficiales su llegada para toda la próxima temporada.
El presidente de la institución, Walter Aguilera ratificó su llegada reconociendo que entre ambas partes se hicieron esfuerzos importantes para acercar posturas, recalcando que sobre su contrato, "en las condiciones que se nos ha dado la contingencia para tener un técnico es inviable poner la condicionante de ganar la liguilla. No es condicionante para Marco que gane la liguilla aunque vamos a afrontarla con la idea de ir a ganarla".
La directiva reconoce que MAF le impregna un espíritu ganador que hoy necesita el club en medio de la necesidad de retornar a la serie de honor de nuestro fútbol.
Aguilera lo define como "un tipo que siempre quiere ganar y eso se adecúa a lo que Cobreloa necesita en estos instantes".
La llegada del "Fantasma" se debiese concretar en la próxima semana, específicamente el día 26 de diciembre aunque existía la opción de presentarlo este próximo viernes, con el estreno de la nueva camiseta oficial que será dada a conocer este viernes.
Quienes sí llegarán antes son los miembros de su cuerpo técnico, quienes dentro de la próxima semana estarán en la zona para conocer las instalaciones del club y planificar los detalles del inicio de la pretemporada con miras a la liguilla por un segundo ascenso a la Primera División de 2020.
Historial
Figueroa arribará a una ciudad en donde sabe de éxitos y fracasos. En 1992 se consagró como el goleador de un equipo inolvidable, dirigido por José Sulantay y en donde compartió delantera junto a Luis Guarda y Juan Covarrubias entre otros.
Tras el fin de su carrera y el inicio de su aventura como entrenador en Centroamérica y México, MAF llegó al cuadro loíno a salvar del descenso al Cobreloa de Gustavo Benítez en 2008, consiguiendo una campaña destacada, con un 60% de rendimiento y un promedio de 2.4 goles por partido, quedando fuera de la pelea por el título en semifinales.
Luego partiría a Universidad Católica y de allí en más, estuvo en Everton, O'Higgins y Unión San Felipe antes de regresar a la banca loína y protagonizar su mejor campaña con "Los Zorros".
Ese año 2013, pese a que Cobreloa no contaba con estadio propio por los trabajos para construir el nuevo municipal loíno, "Fantasma" armó un plantel que clasificó a Copa Sudamericana con números notables.
Su tercera estación en Calama fue en 2015, cuando se sentó en la banca del histórico Cobreloa que descendió por primera vez a la serie del ascenso. Una experiencia que hoy lo trae de vuelta por cuarta vez y en busca de una revancha...
1 año de contrato firmó MAF con "Los Zorros" y su continuidad se evaluará a fines de 2020.
26 de diciembre arribará Figueroa a Calama para iniciar la pretemporada. Por ahora, arma su plantel.
66,7% de rendimiento en 2013 es el mejor del club en la última década en Calama. Lo consiguió Figueroa.
90,5% de efectividad en Calama como máximo es lo que consiguió en su paso por el club en años anteriores.