EE.UU: protestas dejan un muerto y aplican toque de queda en 25 ciudades
PROTESTAS. Lugares vandalizados, autos calcinados y cientos de detenidos dejaron la noche del sábado los disturbios por la muerte de George Floyd a manos de la policía. En Indianápolis, un hombre murió. Trump criticó a la prensa y celebró operativos.
Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades del país, debido a la expansión de las protestas a raíz de la muerte de un hombre negro a manos de la policía en Mineápolis la semana pasada.
La noche del sábado, se quemaron autos y negocios, se pintaron las palabras "No puedo respirar" sobre los edificios. Ante la Casa Blanca ardía una hoguera en un contenedor de basura, y miles de personas marcharon de forma pacífica por las calles en protesta por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que murió el lunes después de que un policía de Mineápolis le presionara el cuello con la rodilla hasta que dejó de respirar.
Producto de la violencia desatada, para la noche de ayer se impuso toque de queda en 25 grandes ciudades de 16 estados, incluidas Atlanta, Denver, Los Ángeles, Miami, Chicago, Mineápolis, Filadelfia y Seattle.
La gente prendió fuego a autos policiales, lanzó botellas a agentes de policía y reventó cristales de tiendas, llevándose televisores y otros objetos aunque otros manifestantes les instaron a detenerse. En Indianápolis, la policía investigaba varias balaceras, incluida una que dejó un muerto en medio de las protestas, sumándose a las muertes en Detroit y Mineápolis en los últimos días.
En Mineápolis, la ciudad donde comenzaron las protestas, policías, patrulleros estatales y miembros de la Guardia Nacional actuaron poco después de que comenzara el toque de queda de las 20 horas del sábado para dispersar las protestas, empleando gas lacrimógeno y balas de goma para despejar las calles ante una comisaría y otros lugares.
Panorama en ciudades
Al menos 13 policías resultaron heridos en Filadelfia cuando las protestas se tornaron violentas, y se prendió fuego a por lo menos cuatro vehículos policiales. En Nueva York hubo varios altercados peligrosos cuando la policía hacía detenciones y despejaba calles. Un video mostró dos autopatrullas de la policía embistiendo contra manifestantes que empujaban una barricada contra uno de los vehículos y le arrojaban objetos. Varias personas cayeron al suelo, y no estaba claro si había heridos. En Washington D.C., unos 70 agentes del Servicio Secreto y de la policía quedaron heridos.
Pocos rincones de Estados Unidos se quedaron al margen. Los manifestantes encendieron fuegos dentro del municipio de Reno y en la comisaría central de Richmond, Virginia, se rompieron ventanas del edificio. En Salt Lake City, los manifestantes prendieron fuego a un auto policial. Un agente fue herido con un golpe en la cabeza con un bate de béisbol.
La policía ha detenido al menos a 1.669 personas en 22 ciudades desde el jueves, según un conteo de The Associated Press. Casi un tercio de esas detenciones se hicieron en Los Ángeles, donde el gobernador declaró el estado de emergencia y ordenó a la Guardia Nacional que respaldara a los 10 mil policías de la ciudad, mientras docenas de incendios ardían en toda la urbe.
Trump
El presidente Trump celebró la estrategia más dura y elogió en Twitter el despliegue de la Guardia Nacional en Mineápolis. Agregó que debería operar en otros estados, "antes de que sea muy tarde". Anunció, además, que el Gobierno designará al movimiento Antifa (Acción Antifascista) como "organización terrorista" y acusó a los medios de fomentar la anarquía y el odio.
El probable candidato demócrata a la Presidencia del país, Joe Biden, dijo: "Nunca debe permitirse que el acto de la protesta haga sombra al motivo por el que protestamos".
Las protestas se extendieron a Europa. En Berlín hubo manifestaciones por segundo día consecutivo, en el multiétnico barrio de Neukölln. En Londres, miles marcharon, pasando frente a la sede del Parlamento y concentrándose finalmente en las inmediaciones de la Embajada de EE.UU.
"Felicitaciones a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hicieron inmediatamente al llegar a Mineápolis, Minesota".
Donald Trump, Presidente de EE.UU.
"Estamos hartos. Los policías están fuera de control, son salvajes. Ha habido demasiados muchachos muertos".
Olga Hall, Manifestante en Washington
4.000 efectivos de la Guardia Nacional están en Mineápolis. Esta fuerza se desplegó en 15 estados y Columbia.
1.669 personas detenidas han sido detenidas por la policía desde el jueves, según un conteo de AP.