A 11 se elevan los fallecidos de COVID-19 en la comuna y médicos temen más casos críticos
REPORTE. Mujer de 83 años murió en la últimas horas y Calama ya presenta 467 personas infectadas con el virus.
Calama presentó 30 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, llegando a los 467 contagios por el virus que no da tregua en la comuna y alcanza día a día nuevos y preocupantes datos acerca de su avance en esta pandemia activa que azota a todo el orbe.
Alarmante aún más debido al fallecimiento de una mujer de 83 años que estaba internada en el hospital Carlos Cisternas. "Lamentablemente hacen de Calama una de las ciudades que no entiende la gravedad del asunto. Que día a día se suman y suman nuevos contagios y que la comunidad no está colaborando en tomar una cuarentena voluntaria", dijo la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, acerca del comportamiento social de los loínos en plena pandemia.
"Lo que uno se pregunta en el caso de Calama es si ¿la comunidad quiere enfermarse? Tenemos que aprender a comportarnos de una nueva forma. Ese comportarnos de una nueva forma será hasta que aparezca una vacuna contra el virus. Y eso no significa la imposición de una cuarentena, sino más bien a asumir nuevas conductas preventivas en medio de esta crisis sanitaria", agregó la autoridad regional de Salud.
Al límite
El médico residente de la Unidad de Paciente Críticos del hospital Carlos Cisternas, Mingo Fuentes explicó que la situación que se enfrenta en esa área es preocupante, "esta situación es compleja, y todavía no hay luces de alguna vacuna ya distribuyéndose en el mundo, sólo en fase de pruebas, y lo que está pasando es muy preocupante debido a que hay gente muriendo todos los días y otro gran número en está requiriendo ventilación mecánica, luchando por su vida. Esto va en progreso, es importante que la gente tenga conciencia que el mantener el aislamiento social es vital", dijo sobre la inquietante situación que ha comenzado a vivir el hospital Carlos Cisternas.
"Estamos entrando a una fase que podría tornarse muy compleja, lo digo porque al explosivo aumento de casos diarios por COVID-19, se evidencian todos los días la mala conducta que están teniendo los calameños. Se están exponiendo a sí mismos a sus familias. No esperar a ver a un paciente contagiado, al borde de la muerte para dimensionar lo que está ocurriendo", dijo el presidente del Colegio Médico de Calama Sergio Silva, ante las muestras de riesgo que asumen los calameños que insisten en salir sin un motivo de necesidad básica.
El profesional agregó que "estamos en una fase en que aparecerán otras enfermedades estacionarias. Toser por ejemplo será motivo ya de consulta de urgencia, y de alta sospecha de riesgo por COVID-19, y eso afectará en el aumento de consultas por cuadros de enfermedades respiratorias y altamente contagiantes. Es imprescindible que la comunidad entienda la gravedad a la que nos estamos exponiendo con este tipo de conductas, altamente peligrosas", dijo Silva sobre el momento que atraviesa Calama en esta pandemia que golpea con masivos casos a diario.
Testimonios
En las últimas horas se han liberado los testimonios de dos mujeres, hijas de un paciente que enfrentaba una situación crítica -con 18 días de intubación y asistencia-, y que logró superar esa condición.
En sus relatos, cuentan precisamente el miedo, la angustia y la agresividad con que ataca el virus, sobre todo a personas mayores, como le ocurrió a su padre, un hombre de 62 años, quien aún continúa bajo los cuidados médicos para salir definitivamente del centro asistencial.
Una de ellas relató que "esto fue lo más duro y doloroso que hemos enfrentado como familia, es una enfermedad muy solitaria. Mi padre cayó en estado crítico, donde debió ser asistido con ventiladores, y es muy angustiante", dijo la familiar.
La enfermedad no sólo afectó al padre de la mujer, su hermana también se contagió, y fue un doble golpe para la familia que acaba de poder ver al padre que superó una del las condicionas más complejas y que se están combatiendo en el hospital Carlos Cisternas.
"Mi hermana fue diagnosticada como positiva y estuvo tres a cuatro días muy mal, pésimo, dejó de comer por 13 días. Y con la angustia de lo que le ocurrió a mi papá, y después mi hermana, fue terrible. Yo atada de manos y en cuarentena esperando resultados de los exámenes, y pensando en mi hermana, y si me llamaría diciendo que estaba bien", agregó al triste relato sobre lo vivido en estos últimos días y que explica cómo les afectó la enfermedad.
Por su parte, la afectada también compartió su experiencia mientras se encuentra bajo cuarentena y cumpliendo el protocolos médico. "Quiero expresar mi gratitud al personal médico del hospital Carlos Cisternas por los cuidados brindados a mi padre. Fue un momento que esperamos mucho. También enviar mucha fuerza a aquellas familias que están pasando por malos momentos. Sé cómo se sufre, fui positiva. La desesperación de sentirte muy mal en casa y que no puedas ser atendida hasta que te pongas de color azul, o dejar de respirar es horrible", dijo la joven que entregó detalles de quienes padecen el virus y enfrentan sus severos efectos.
"Esto va en progreso, es importante que la gente tenga conciencia que el mantener el aislamiento social es vital"
Mingo Fuentes, Médico residente del HCC
"Lo que uno se pregunta en el caso de Calama es, la comunidad quiere enfermarse? Tenemos que aprender a comportarnos de una nueva forma."
Rossana Díaz, Seremi de Salud Antofagasta
Esta semana llegarían equipos
La seremi de Salud, Rossana Díaz informó que para Calama, "se está gestionando la entrega de equipos y monitores que amplíen algunas coberturas". Y agregó que al corte efectuado por el ministerio al día de ayer a las 11 de la mañana "en el sistema público había tres ventiladores disponibles y en el sistema privado seis; camas UCi en el sistema público de Calama dos y en el privado tres", dijo la titular de esa cartera, la que también abrirá una nueva residencia sanitaria en la ciudad como parte de la estrategia a abordar para evitar más contagios.