Legumbres seguirán escaseando en Calama
ALZAS. Ministro de Agricultura explicó que se debe a que en su gran mayoría se importan y pronto se normalizará.
Durante las últimas semanas se ha producido una baja de hasta un 20% de legumbres en el mercado local, esto debido a "que el país importa cerca del 75 por ciento de las legumbres desde el exterior, principalmente de países como China, y cuyos envíos se han retrasado debido a los efectos que se han producido por la pandemia que nos azota a nivel mundial", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
En Calama el promedio de un paquete de lentejas bordea los tres mil pesos, y en algunos supermercados locales y puntos de oferta se han visto escasear en las góndolas las lentejas, porotos, y garbanzos, los que incluso han sobre pasado esas cifras. "Hemos visto alzas en carnes, harinas y en legumbres, pero creemos que son puntuales porque las legumbres son importadas, principalmente las lentejas en un 97 por ciento, y los porotos en un 75 por ciento", agregó el secretario de Estado.
En general durante el paso de una temporada cálida como lo es el verano a una como el otoño y el invierno, aumenta la demanda de legumbres en el país y en Calama también. "La normalización de la oferta se irá acomodando en la medida que los productores puedan también ir cumpliendo con los complejos trámites y exigencias sanitarias en esta pandemia, pero eso durará un par de semanas", agregó Walker.
Habrá productos
Consultado de si la oferta de productos agrícolas se mantendrá normal para Calama, el titular de agricultura dijo "junto al seremi de Agricultura en la región, Gerardo Castro, mantenemos a diario intercambio de información acerca de la realidad de lo que pasa en la región y en la provincia de El Loa. Esa información nos permite establecer que hay una oferta normal de productos, con un fuerte resguardo en cadenas sanitarias de traslados en la región, y que garanticen que haya verduras y frutas, y que en esa medida haya también en esa dinámica buenos precios para los consumidores", dijo Antonio Walker.
En la región el énfasis "está puesto en poder satisfacer no sólo la demanda, sino que también procurar su continuidad. Altos La Portada ha presentado una muy buena respuesta en este trabajo de abastecimiento. Y dentro de la distribución estamos cada día mejorando los procesos y la logística para que lleguen los productos de manera ininterrumpida", sostuvo el ministro del Agro.
Si porotos y lentejas son las demandadas por los calameños y chilenos, "está la alternativa del garbanzo, que ayuden dentro de la dieta de estos productos a apoyar mientras las otras legumbres se normalizan en cuanto a sus stocks y precios", dijo Walker.
En tanto la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta efectuó una donación de productos a Caritas Calama, como apoyo a la labor que esa institución está cumpliendo con los casos de abuelos y familias que están pasando precariedades producto de la pandemia que afecta con mayor fuerza en sectores vulnerables de Calama.
El ministro Walker dijo que "existe una aplicación dispuesta por el ministerio que sirve para informarse de los precios de lso productos hortofrutículas a nivel nacional y con ello contribuir a que todos se mantengan al tanto de las ofertas, y coticen y que se llama A cuanto, para que pueda ser descargada y utilizada como herramienta de cotización para todas las familias".
75 % de legumbres son importadas a Chile. Porotos y lentejas son las más demandas y consumidas.
$2.900 pesos en promedio cuesta un paquete de porotos y cuya demanda nacional es de un 75 por ciento.