Autoridades insisten en el autocuidado tras cuarentena
ANTOFAGASTA. Ayer la cantidad de personas en el centro bajó, pero la prueba de fuego será hoy. Salud fiscalizará el transporte público y comercio.
El sábado 30 de mayo fue un día complejo para las autoridades que encabezan la emergencia sanitaria en la región, ya que durante el primer día de Antofagasta sin la cuarentena que se extendió por tres semanas, una multitud de personas acudió al centro de la ciudad.
El comportamiento en el casco histórico de la comuna iba en la dirección contraria a todas las recomendaciones de salud para evitar contagios. Hubo personas sin mascarillas, aglomeraciones y casi nula distancia social en los paseos Prat y Matta.
En la evaluación de las primeras 48 horas sin confinamiento obligatorio, las autoridades fueron cautas. Esto, ya que si bien reconocen que el sábado la afluencia en Antofagasta fue desmedida, esta situación bajó su intensidad ayer.
Sin embargo, hoy el escenario podría empeorar al tratarse del primer día hábil tras el levantamiento de la cuarentena, por lo que se insiste en el llamado al autocuidado y el respeto a las medidas sanitarias.
Impresión
El jefe de la Defensa Nacional para la emergencia en la región, el general José Miguel Aguirre, manifestó que sábado pareció como si "hubiésemos tenido amarradas a las personas", aludiendo a la multitud que acudió al centro de la comuna.
"Realizamos fiscalizaciones para educar a las personas. Nuestro planteamiento es que se mantenga la distancia, pero insistimos, esto no es una acción en la que debamos estar detrás de las personas", apuntó el general, quien advirtió que podrían registrarse problemas mayores si no se obedecen las recomendaciones.
Por eso Aguirre destacó la jornada de ayer, cuando se observó un mejor distanciamiento. Además, pidió a las personas que no salgan si no es estrictamente necesario. Y si lo hacen, "que sea con todas las medidas correspondientes para evitar contagios".
También se refirió a una serie de disturbios leves (con menos de 20 participantes) que se desarrollaron en el sector norte con barricadas.
"Tuvimos dos focos de desórdenes públicos en plaza Bonilla y en la venida Salvador Allende donde hubo barricadas en las cuales participaron grupos de 10 a 15 personas. Hubo dos detenidos por estos incidentes y durante el toque de queda del sábado al domingo tuvimos 21 detenidos en total", dijo la autoridad.
Fiscalizaciones
Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz, sostuvo que a partir de esta semana iniciarán fiscalizaciones más intensas en el transporte público de Antofagasta.
En este proceso serán multadas las personas que circulen sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social, y en caso que la máquina esté copada de personas, quien arriesga la multa será el conductor.
"Lo que siempre digo es por favor quédense en sus casas. Ayer (sábado) vi personas paseando a sus hijos en la plaza y el centro, y hoy (ayer) las personas andaban con sus niños en el Parque Brasil. Mi opinión es que buscan que todas sus familias se enfermen, si no podemos hacer aislamiento hay que irse a una residencia, y si no tengo por qué salir, es mejor quedarme en mi casa", recalcó la seremi.
Díaz destacó que se realizaron fiscalizaciones al comercio apostado en el sector norte, a grandes espacios como ferias y supermercado, donde no se cursaron multas ni sumarios porque cumplían las normativas dispuestas, como controlar el número de personas en el interior, tomar la temperatura en la entrada y no permitir personas sin mascarillas.
"Se fiscalizó la feria Rica Aventura y Juan Pablo II, la Vega Central y el Jumbo del sector norte, y no hubo sumarios. Destaco a la feria Juan Pablo II, que ha puesto todo su empeño en funcionar bien. Ahora la gente que está fuera de estos locales, ya queda a conciencia de cada uno. Si hay aglomeraciones eso ya depende de las personas", explicó la seremi de Salud.