Políticos
Es imposible que los políticos chilenos puedan contraer el corona virus: siempre se andan lavando las manos.
Mauricio Pilleux Dresdner
La peste
A veces vale la pena leer un poco: "El vicio más desesperado es el vicio de la ignorancia que cree saberlo todo y se autoriza entonces a matar", lo escribió el francés Albert Camus, en su libro "La peste". Sería bueno que algunas autoridades y líderes de esta región de Antofagasta, se dieron el tiempo de revisar algunos clásicos de vez en cuando.
Paola Castillo
Alimentos
En marzo de este año, como Colegio de Nutricionistas, compartimos una carta al director buscando dar alerta a las autoridades y población sobre el alza en precios de alimentos. Desde entonces la canasta básica de alimentos ha sufrido un alza sostenida de precio donde la harina, leche, carnes, huevos y legumbres han aumentado entre 4 y un 7 % su valor, causando en el corto plazo graves consecuencias en la salud de las personas.
Las personas más vulnerables han visto mermado sus ingresos y debido reorganizar sus gastos, priorizando servicios básicos, por sobre la calidad nutricional de la alimentación. Quizás hoy no vemos las consecuencias, pero debemos estar atentos y tener en la mira que el estado nutricional está íntimamente ligado a nuestra respuesta frente a enfermedades.
Las personas con malnutrición por exceso o déficit tienen 7 veces más riesgo de morir por COVID-19, en tanto, y quienes padecen síndrome metabólico 10 veces más riesgo; para todos ellos la recuperación de cuadros infecciosos respiratorios es mucho más larga.
Con estos datos es muy importante que podamos tomar acciones, no solo necesitamos asegurar la cadena de distribución, sino que debemos preocuparnos por la calidad nutricional de lo que estamos asegurando a nuestra población.
Directiva Nacional Colegio de Nutricionistas de Chile A.G
Viaje espacial
Me permito complementar una opinión vertida en su digno diario con fecha 1 de junio de 2020 en la sección "Comentarios en la Web" por un lector en relación al viaje espacial de la cápsula SPACE X que llevo a los astronautas a la NASA, Douglas Harley y Robert Behken, cuando expresa que "semejante proeza no pudo haberlo hecho EE.UU. pues los motores son rusos" cuando Yuri Gagarin alcanzo una altitud de 327 Km a bordo del Vostok 3KA (Vostok 1) que duró 108 minutos marcó el inicio de una carrera espacial sin precedentes para la humanidad el 12 de abril de 1961. Entonces la Unión Soviética expresaba que tomó la delantera en la conquista del espacio y que el próximo paso sería nuestro satélite natural de la Luna. Sin embargo, la ex Unión Soviética, hoy Rusia, no ha sido capaz a la fecha de conquistar la Luna con sus potentes motores, en circunstancias que EE.UU. lo ha hecho en seis oportunidades: Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 (el Apolo 13 fracaso pero los astronautas Lowel y Haise regresaron ilesos a la Tierra) los 12 astronautas norteamericanos caminaron por el suelo selenita sin dificultad alguna. Además, Yuri Gagarin en su vuelo de solo 108 minutos no podría compararse con el alunizaje del "AGUILA" en que los astronautas Armstrong y Aldrin estuvieron cuatro horas en la luna el 20 de julio de 1969 gracias a los potentes motores Norteamericanos de Saturno 5 de 110,6 metros de altura y que pesaba 2.930 toneladas nada menos. Ciertamente los motores eran muy potentes, suficientes para llegar a la luna media docena de veces que no ha logrado la actual Rusia o ex Unión Soviética y que EE.UU obtuvo los años 1969, 1971 y 1972. Por último, la empresa BOEING de EE.UU. patentó hace dos años el motor atómico, en virtud del cual un láser golpea una masa crítica como el Tritio o el Deuterio que lo evaporiza produciendo una explosión nuclear que genera hidrogeno y helio el cual expulsado a alta presión produce la propulsión nuclear. Por cierto, motores muy potentes y que motores rusos, no obstante, no han sido capaces aun de incursionar nuestro satélite natural con ninguno de sus cosmonautas, a pesar que EE.UU. lo hizo hace 50 años con sus potentes motores.
Juan Núñez Froemel
Deportes
Me llama la atención la cobertura periodística que algunos medios le han dado a dos hechos: a la Bundesliga y a la serie del ex presidente del fútbol chileno. El periodismo deportivo no pierde la oportunidad de hacerse prescindible.
Rodrigo Reyes Sangermani