Ricardo Pinto Neira
No duda en mandarle un mensaje a los hinchas del club, en momentos en que se sabe que la complicación económica está dejándose caer sin distinción en todas las instituciones del fútbol nacional.
"Hay que decirle a los hinchas que pueden estar tranquilos respecto del futuro de la institución, que acá no va a pasar lo de años anteriores en que el club quedó prácticamente quebrado, esa vez por temas de administración. Nosotros, como directorio hemos sido ordenados y hemos previsto temas, por lo que igual tenemos un colchoncito como para subsistir en caso de que no se puedan retomar las competencias", dice el tesorero de Cobreloa, Jorge Pereira.
Pero el tema no es por ello, menos preocupante. Hasta hora, la cuota del respectivo mes de junio desde el CDF no se ha recibido, aunque desde Turner aseguran que se cancelará este viernes. Un tema que demuestra la molestia de la empresa televisiva ante los compromisos no cumplidos por el fútbol chileno, que lleva dos torneos sin entregar el producto fútbol. Eso porque el contrato vigente obliga a la señal a depositar las sumas dentro de los primeros cinco días del mes respectivo.
"No se ha pagado la cuota y esperamos que como hasta ahora se ha hecho y hay una comisión de los clubes que lo está viendo. Si no llega, retrasará todo el fútbol y si eso se mantiene, es probable que todo se suspenda hasta que se retome la realidad en el país. Entendemos que el tema para ellos es complejo porque están pagando por un producto que no se entrega y no se puede descartar que en un futuro exista algún recorte por ello o que incluso, si no se retoma el fútbol, esos dineros dejen de ser pagados", comenta uno de los directores actuales del club.
Retorno
Pereira confirma que en Cobreloa están trabajando en el plan de retorno a los entrenamientos, disponiendo de todos los insumos e implementos que la "Comisión Covid" de "Los Zorros" defina necesarias para retomar los entrenamientos a principios de julio pero que esa fecha, como la del 31 de ese mes para retomar la competencia es por ahora, toda una incertidumbre.
"Tal como se ha dicho, el retorno del fútbol está supeditado a cómo se vaya dando la situación sanitaria en el país porque ese es el principal foco que se debe considerar, el de la seguridad y la salud de las personas y en este caso, de los que trabajan en el fútbol. Y la realidad indica que esto tiene para largo", dice el directivo.
Es más, hasta se aventura con una cifra más que alarmante pero totalmente pertinente respecto de las cifras de contagio en la región y el resto del territorio.
"La realidad indica que existe un 50% de probabilidades y opciones de que el fútbol no vuelva por los índices de contagio que se están viendo en todo el país. Es algo que no podemos ignorar", subraya.
El tesorero loíno remarca lo que expresó el presidente, Walter Aguilera respecto de devolver abonos en caso de se de la realidad de jugar sin público el resto del año o permitirles que permitan mantenerse el año 2021, aunque también estudian la opción de poner "hinchas de cartón" en las gradas con el rostro de los socios e hinchas.
"No ha sido fácil, hay un arrastre desde la época de la contingencia social y con el Covid-19 se nos redujo ingresos por recaudación, cuotas de socios o publicidad", contó.
85 millones recibe Cobreloa y los demás clubes de Primera B por cuota CDF, el 50% en el caso del presupuesto mensual naranja.
2 meses lleva el club acogido a la ley 21227 de protección laboral, lo que le ha servido para ir rebajando gastos de administración.