Corte de Apelaciones de Antofagasta ya tiene acuerdo por caso de profesora que pide fondos ahorrados en AFP
JUDICIAL. El presidente del tribunal de alzada, Juan Opazo, explicó que el fallo está en etapa de redacción.
Ya en acuerdo y en etapa de redacción, por lo que su resultado se podría conocer dentro de este mes, se encuentra el fallo del recurso de protección de la profesora jubilada antofagastina María Ojeda, en que solicita que la AFP Cuprum le entregue la totalidad de sus fondos ahorrados debido al bajo monto de pensión que recibe ($185 mil).
La causa ingresó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta durante el año pasado y en septiembre ese tribunal de alzada decidió efectuar un requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional (TC), ya que el decreto de ley 3.500, que fundó el sistema de AFPs en Chile, se contrapondría al derecho de propiedad, consagrado en la Constitución.
El TC en diciembre de 2019 rechazó el requerimiento. Por lo anterior, es ahora labor de la Corte de Apelaciones de Antofagasta pronunciarse respecto a este recurso.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Juan Opazo, en entrevista con SoyTV, detalló que el fallo ya está en acuerdo -lo que significa que los ministros que revisaron el caso ya tomaron una decisión-, por lo que ahora está en etapa de redacción. "Creo que dentro del mes debiera estar, porque es una causa urgente. Es un tema complejo, un tema que no se puede redactar en una tarde".
Pandemia
El ministro Opazo también se refirió al funcionamiento actual del Poder Judicial y los tribunales. "La Corte de Apelaciones está trabajando al 100%, viendo todos los recursos y abarcando todas las materias. Nos demoramos una par de semanas en llegar a régimen normal. Esto porque el Poder Judicial estaba desde hace rato modernizándose, con medidas como los expedientes digitales".
Eso sí, respecto a los juicios en los tribunales, reconoció que hay un retraso en su realización debido a que muchos requieren la presencia de los intervinientes. "Hay causas que son un poco más complejas, porque requieren testigos o requieren la presencia de un imputado. ¿Cómo se le hace comparecer? La Corte Suprema acaba de acoger en estos días un recurso de amparo por una orden de detención a una persona que no fue a una audiencia, porque decía que era razonable no ir por el temor. Es un tema no menor. Eso tiene a los tribunales orales en lo penal casi completamente paralizados… sobre si se pueden hacer o no (los juicios orales) hay diferentes visiones, es un tema que no está definido".
En cuanto a si se podrá retomar el trabajo en forma física durante 2020 en tribunales, Opazo explicó que "no hay una respuesta aún, pero dentro del presupuesto del año 2021 ya se está pensando que parte del trabajo será de forma remota. Si estamos pensando que no va a haber regreso completo en 2021, es porque esto da para largo".