Mecanismos
Quisiera recordar mecanismos para ciertas situaciones de necesidad extrema que funcionan, que quizás se están evaluando, pero si no, debieran evaluarse.
El primero, el uso de cupones para hacer las ayudas en alimentos a la gente que lo requiera: así no se discute lo que se compra, se ayuda a los almacenes de barrios y se evita la preparación y el movimiento de cajas y de gente que tiene costos y riesgos sanitarios más importantes que el reparto de cupones. También es bueno para que la gente conozca el sistema de vouchers que pueden aplicarse a otros temas como la educación. Que no nos importe que sea un sistema que se usa en EE.UU. Funciona.
El segundo, ante la larga duración que se prevé para la recesión, preparar a la brevedad planes de empleo mínimo administrados por los municipios como los que hubo en la década de los 80 ante una grave situación económica. Los trabajos como aseo, mantención de áreas verdes, etc., hacen a la gente sentir que son útiles y que la ayuda económica no es una limosna. Por supuesto, en este sistema no se pagaba mucho pero era mejor que nada. Que no nos importe que sea un sistema que fue usado en la época de Pinochet, o de la dictadura, si prefiere. Funciona.
José Luis Hernández Vidal
Normalidad
Hoy más que nunca necesitamos un Estado de Derecho fuerte que otorgue garantías mínimas de seguridad a aquellas personas que día a día deben salir a trabajar, no solo con el temor de contraer covid-19, sino también con la amarga inseguridad de no saber si podrán realizar su trayecto a salvo. Ojalá que cuando hablemos de "Nueva Normalidad", nos acordemos también de esa que hace años tiene capturada una importante zona de nuestro país.
Bárbara Haas
Desarrollo solar
Un reporte reciente de la Agencia Internacional de Energía situó a Chile entre las cuatro naciones con mayor penetración de energía solar a nivel global, con un 8,5% de contribución de esta fuente para satisfacer la demanda eléctrica.
Ubicándose detrás de Honduras, Israel y Alemania, nuestro país es parte de una tendencia poco esperada, ya que en situaciones similares, un desplome en el precio de petróleo y el gas significaba el aumento de la demanda por dichos combustibles fósiles, en detrimento de otras alternativas.
Pero hoy la industria de energías limpias mucho más madura que antes. Además, en nuestro país otro factor relevante es el marco regulatorio actual, que incentiva la llegada de inversiones de gran magnitud, de largo plazo, y con ello la proliferación de numerosos proyectos.
De esta forma, si antes era posible ver un efecto rebote del desplome de commodities ligados a la energía, cuyos precios bajos estimulaban una mayor demanda, hoy la tendencia apunta a optar por fuentes basadas en largos años de Investigación y Desarrollo, como por ejemplo la fotovoltaica, que gracias a la constante innovación en la tecnología de los paneles y distintas curvas de aprendizaje ligadas a la máxima productividad de los mismos, la ha situado en una posición sumamente competitiva.
Víctor Opazo Carvallo
Ministerio
¿Jaime Mañalich se encontraba agotado? Sin duda, ¿Enrique Paris es un reemplazo idóneo? ¡Qué duda cabe! Entonces, ¿Por qué tanta consternación en un sector de los partidarios del Gobierno? En esta paradoja está uno de los principales desafíos de La Moneda: entregar un relato que le permita a los chilenos militancia y coherencia al mismo tiempo. De lo contrario, es natural y obvio que las personas terminen por elegir lo segundo.
Juan L. Lagos
Olla común
En Santiago, la empresa "Fanaloza", con más de 50 años de trayectoria, quebró el 14-12-1981 y, hasta marzo de 1982, los 600 trabajadores no recibían ingresos. Por tanto, las esposas de los obreros tomaron la decisión de mantener una "olla común". Ellas, lograron revitalizar al hombre golpeado por la incertidumbre total, vencieron la tendencia de aislarse en sus hogares, recordando que la unidad es vital para la sobrevivencia.
La "olla común" se instaló frente a la industria, donde más de 400 personas compartieron los alimentos. Los trabajadores esperaban, que las puertas de la fábrica se reabrieran, para con sus manos e inteligencia volver a crear bienes para el país. A marzo de 1982, en juzgados de Santiago, había 120 solicitudes de quiebras. En distintos períodos de la historia de Chile, a raíz de huelgas o crisis económicas, se realizaron las "ollas comunes".
Derico Cofré Catril