Región de Antofagasta suma cien días de pandemia, con peak de casos positivos y nuevas cuarentenas
COVID-19. Expertos analizaron los cambios que ha generado este virus, y el confinamiento, en las vidas de miles de personas que habitan la zona.
A cien días de confirmarse los dos primeros casos de COVID-19 en la Región de Antofagasta, distintos son los hitos que han marcado esta pandemia que también afecta al país y el mundo.
Se suspendieron las clases presenciales, se decretó estado de excepción constitucional de catástrofe y toque de queda en todo el territorio nacional.
Además a la fecha cuatro comunas se encuentran en cuarentena (Antofagasta, Mejillones, Calama y Tocopilla).
A esto se suman las medidas sanitarias que debieron comenzar a implementarse, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social, entre muchas otras.
Todas acciones que sin duda han modificado el diario vivir y la forma en cómo miramos la vida.
Asimismo, a juicio de expertos, la pandemia ha dejado en evidencia con más fuerza la desigualdad social en el país.
El sociólogo César Trabucco, indicó que con la pandemia se alteraron todas las rutinas que teníamos.
"Lo que a mí me impresiona es de la capacidad de adaptación de los seres humanos a situaciones excepcionales. Eso siempre y cuando uno tenga en el horizonte que esto tiene un tiempo acotado. Porque si nos dijeran que será toda la vida así, probablemente las respuestas psicológicas y sociológicas serían distintas", declaró.
Trabucco también abordó los aspectos positivos y negativos de esta pandemia.
Sobre lo negativo, mencionó que se han perdido aspectos básicos de contacto social, ya que nos comunicamos más por teléfono u otras plataformas digitales.
"Pero los seres humanos somos en lo fundamental gregarios, necesitamos a los otros. Somos animales sociales, entonces tenemos capacidad de adaptación por tiempos acotados, pero eso nos empieza a afectar de alguna manera", agregó.
En cuanto a lo bueno, destacó que han habido espacios para acciones que en la rutina normal se desestimaban. Como tener una mayor capacidad de reflexión y de abocarse a cosas importantes y también para dedicarse a leer más.
Finalmente, el sociólogo enfatizó que esta pandemia "desnudó el país real". Esto, en relación a las desigualdades.
"Aquí hay una élite que piensa como rico, sin tener en consideración el país real donde vivimos", enfatizó.
Cambios
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, indicó que desde la perspectiva laboral, la pandemia trajo el cambio de modalidad a teletrabajo. Mientras que en el caso de los profesores, el traspaso a la docencia virtual.
"Esto ha generado una crisis importante porque en el fondo estas inequidades que se venían reclamando desde el estallido social, se hacen más patentes respecto a esta pobreza multidimensional. Uno de los aspectos que más reclaman los estudiantes son las posibilidades de conexión que tienen", indicó.
Desde la perspectiva personal, Espinoza mencionó que el confinamiento ha generado problemáticas de todo tipo, como psicológicas o también de convivencia con los vecinos, entre otros.
Mientras que desde la social, la pandemia no ha permitido que las personas salgan, se puedan juntar con amigos y visiten a sus familiares.
La doctora en Ciencias Políticas, también destaca un concepto que se está estudiando en Europa y que en Chile se está dando lentamente, el de "localidad".
"De qué manera nos hemos visto en la necesidad de ir a comprar al almacén de la esquina o estar relacionados con nuestros contactos más cercanos para la provisión de alimentos e insumos. Entonces, creo que este concepto de localidad es interesante a desarrollar en términos políticos y sociales. O sea, cómo una ciudad inteligente desarrolla una estrategia de localidad", indicó.
El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, indicó que en primer lugar se debe tener presente a los antofagastinos que han muerto, a quienes están enfermos y sus familias.
En segundo lugar, agradecer a todos quienes se las han jugado para que la ciudad enfrente la pandemia. Como el personal de salud, basureros, panaderos, entre otros.
Berríos también expresa que "este tiempo de incertidumbre nos ha hecho estar tensos y muchas veces desconfiar de todo y con un lenguaje descalificativo. Mucha gente ha perdido su trabajo y ganado la angustia de alimentar a sus familias".
"Todos nos hemos dado cuenta que antes de la pandemia éramos millonarios y no lo sabíamos; teníamos la riqueza de mostrar una sonrisa, darnos la mano, saludar de beso, abrazarnos, comer con amigos y el estar juntos con los abuelos y con los otros sin miedo. Ojalá esto no se nos olvide", indicó.
"Aquí hay una élite que piensa como rico, sin tener en consideración el país real donde vivimos"
César Trabucco, Sociólogo
3 de marzo se confirma el primer caso de COVID-19 en el país. Se trata de una persona de 33 años de Talca.
4 comunas de la Región están desde hoy en cuarentena debido al explosivo aumento de los casos.