Contagios por coronavirus en Calama suman 3.140 y 84% de ellos fue en junio
AUMENTO. La comuna sigue liderando los casos de contagiados y fallecidos a nivel regional.
Calama sigue liderando en la cifra de contagiados por COVID-19 a nivel regional luego que ayer llegara a los 3 mil 140 casos, de acuerdo a los datos entregados en el informe oficial del gobierno. La comuna que le sigue es Antofagasta con 2 mil 887 infectados.
Contagios que experimentaron un aumento durante junio, mes en el que se concentra el 84% del total de los infectados, lo que se traduce en 2 mil 652 personas infectadas y un promedio de 121 casos diarios.
El segundo mes con más casos fue mayo, que registró 421 infectados lo que equivale al 13% del total, abril tuvo 65 contagiados (2%) y marzo, mes en el que se inició la crisis sanitaria en el país, tuvo solo 3 casos (1%).
Junio también es el mes en el que se han registrado la mayoría de los decesos con el 86% del total de los fallecidos y con un promedio de tres muertes diarias. Ello significa que, de las 78 personas que han muerto por este virus en la comuna, 67 fueron en este mes versus las once víctimas fatales que hubo en mayo (14%).
De acuerdo a los datos publicados por el gobierno regional con datos del ministerio de Salud, la cifra más baja de contagios fue 4 de junio con 28 infectados y la más alta fue el 15 de junio, con 447 casos. En tanto, entre el 17 y el 22 de julio los infectados notificados diariamente fluctúan entre los 122 y 231 contagiados.
El aumento de las cifras en junio también se registró en las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama.
En el caso de este último, hubo 57 casos durante el presente mes versus cuatro casos en mayo, dos en abril y dos en marzo. En tanto, Ollagüe registró sus primeros cuatro casos en junio.
Evitar el contagio
Este aumento de casos en junio, trajo consigo el colapso del sistema de salud local, tanto del Hospital de Calama y del Cobre, como el de la salud primaria municipal.
El director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama, José Luis Pastor explica que el coronavirus tiene, "una evolución que es frecuentemente incierta. Hay pacientes que un día están regular, al otro día están graves, al tercer están intubados y al cuarto día fallecidos, eso es una realidad", dijo.
En este sentido hizo un llamado a la comunidad a cumplir las medidas establecidas que es la única forma de evitar el aumento de los contagios.
"Yo le pido, a toda la comunidad calameña loína, que se preocupe en evitar el contagio, eviten contagiar a los abuelos a las personas que tengan alguna enfermedad crónica, lávense bien las manos, quédese en la casa y cumplan la cuarentena. Hemos solicitado como hospital y como comuna la cuarentena hace mucho tiempo, hoy día ya la tenemos, cúmplanla y de esa forma vamos a disminuir los contagios", manifestó Pastor.
Explicó que es importante reducir los niveles de infectados para que, " en el hospital ya podamos tener un espacio para poder dar más tranquilidad a las personas que están esperando camas en la urgencia, o que están esperando camas en el SAR ( Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución), que ellos puedan acceder a una cama y no tener complicaciones", puntualizó.
Reporte
En el reporte que a diario entrega el intendente regional Édgar Blanco, ayer se notificaron 283 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 172 corresponden a Calama y uno a San Pedro de Atacama.
Detalló también que en Calama hay 1.334 personas dadas de alta y 20 en San Pedro de Atacama. Ollagüe se mantiene con cuatro casos y de ellos uno ya fue dado de alta. Sobre los fallecidos la cifra en Calama se mantiene en las 78 personas.
Respecto a los hospitalizados y conectados a ventilación mecánica, la autoridad regional dijo que hay 17 personas en esa condición en Calama. Agregó que en la ciudad hay disponibles cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y siete en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).
"Hemos solicitado como hospital y como comuna la cuarentena hace mucho tiempo, hoy día ya la tenemos, cúmplanla y de esa forma vamos a disminuir los contagios".
José Luis Pastor, Director (S) Hospital de Calama