La desmovilización de trabajadores se extiende entre principales empresas mineras de la zona
PANDEMIA. En respuesta al avance de los contagios y fallecidos por COVID-19 en la región, El Abra realizará mantenciones semana por medio, Sierra Gorda implementó turnos 14x14 y Antofagasta Minerals paralizó proyectos en Centinela y Zaldívar.
La industria minera de la región de Antofagasta continúa implementando medidas preventivas que le permitan hacer frente al creciente número de contagios por COVID-19 y al mismo tiempo mantener la continuidad operacional de sus faenas. Planes que ahora se enfocan en reducir la densidad dotacional de las operaciones, desmovilizando al mayor número de trabajadores posible.
Es así que Codelco determinó reducir progresivamente hasta en 45% sus dotaciones y apostar por trabajar solo con personal de residencia en Calama, lo que implicaría la salida de 5 mil personas solo en esa división.
Adicionalmente, la empresa implementó jornadas excepcionales de trabajo en Ministro Hales (12x12) y Gabriela Mistral (14x14). Turnos que podrían extenderse a las divisiones Radomiro Tomic (hoy en 7x7), y a Chuquicamata.
En este punto, Codelco quiso precisar que las dotaciones locales de las divisiones (tanto propios como terceros) son las siguientes: Radomiro Tomic, 55%; Ministro Hales, 60%; y Gabriela Mistral 35%.
Minera El Abra
De acuerdo a la información entregada por la jefatura de Minera El Abra, la operación de Freeport-McMoRan, al igual como lo hizo en 2016, tras la desvinculación de 600 trabajadores, está trabajando con semanas cambiadas, es decir, una semana con 130 mil toneladas chancadas por día, y luego una dedicada principalmente a la mantención. Modalidad que ha reducido la dotación (originalmente de 880 personas) de manera importante.
Adicionalmente, la minera ya se encuentra haciendo los análisis para reducir aún más la dotación de la cuprífera, manteniendo la continuidad operacional, ejercicio que se demorará un par de días, pero que ya se está haciendo, para eventualmente operar con gente de la región o solo de Calama. En los próximos días, además, se utilizará solo el 30% de la capacidad de los buses para favorecer el distanciamiento. Entre otras muchas medidas.
Sierra Gorda
Desde la estatal polaca, Minera Sierra Gorda SCM, se informó que se encuentra en buen pie para enfrentar las cuarentenas comunales, pues ya venía funcionando con un contingente mínimo para no perder la continuidad operacional. La mayoría de sus operadores pasaron al turno 14x14 y sus empleados que normalmente trabajaban en turnos 5x2 y 4x3 están desde marzo con teletrabajo. A su vez, están prohibidos los ingresos a faena de cualquier persona ajena a la operación.
Para los traslados aéreos y terrestres han implementado estrictos protocolos de prevención y dispuesto vuelos exclusivos, aumentado el número de buses, para asegurar el distanciamiento social y han adecuado los vehículos livianos con cortinas especiales; todo esto con el objeto de cuidar la salud de los trabajadores y minimizar la interacción con los habitantes de Antofagasta, Calama, y Sierra Gorda.
Antofagasta Minerals
Desde AMSA, en tanto, aseguraron que desde el inicio de la pandemia redujo de manera considerable el número de trabajadores en faena, modificando los turnos y privilegiando el trabajo a distancia. Además, decidió que las personas que forman parte de los grupos de riesgo deben permanecer en sus hogares, entre otras medidas preventivas, las que se mantienen hasta hoy. El Grupo Minero, que entre otros opera Centinela, también tomó la decisión de paralizar proyectos, incluyendo uno en Minera Zaldívar.
Junto con lo anterior, para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores que realizan su labor de forma presencial, estableció un sistema de transporte exclusivo, incluyendo vuelos chárter entre Santiago y Antofagasta, así como buses a distintas ciudades. De esta forma, garantiza que cuentan con el espacio necesario para mantener la distancia social.
"Dado que todas nuestras operaciones tienen campamentos propios para alojar a los trabajadores, a diferencia de otras compañías, ellos no transitan diariamente a ciudades como Calama o Antofagasta, sino que sólo al inicio y final de sus turnos. Los trabajadores que viven fuera de la región se mueven directamente entre las faenas y el aeropuerto en buses especiales, con muy poca interacción con los vecinos", precisaron.
"La minería no paralizará"
A juicio del profesor titular del departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, la industria minera, independiente de las medidas que se han implementado (y de las voces, sobre todo de parlamentarios de la Región de Antofagasta, que lo solicitan), mantendrán su continuidad operacional. "La minería no va a paralizar, creo que las operaciones mineras van a seguir y van a seguir produciendo a full, por lo menos por ahora", opinó el también miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda.
12x12 trabaja la división Ministro Hales de Codelco, mientras que Gabriela Mistral lo hace en jornadas 14x14.
401 casos positivos suman las mineras "calameñas", faenas donde hay además 588 personas en cuarentena.
14x14 es el turno adoptado por los trabajadores de Minera Sierra Gorda, para reducir la densidad dotacional.