Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Ministerio Público indaga a carabinero por apremios ilegítimos

FISCALÍA. Se informó que el uniformado se encuentra con medidas cautelares y no puede acercarse a las víctimas.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

La Fiscalía de Calama informó que un sargento de Carabineros fue imputado por la presunta agresión a dos personas que habrían sido detenidas por personal policial y que, tras su aprehensión, habrían recibido apremios ilegítimos al interior de los recintos de la Primera Comisaría de la ciudad.

El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, informó que el imputado habría cometido presuntamente el delito en el calabozo preventivo en el patio techado de la Comisaría, cuyo hecho quedó grabado en una cámara de vigilancia.

Al respecto, el persecutor jefe de Calama, comentó que "el Tribunal de Garantía decretó que se le aplicara al imputado la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, entre las 22 horas de la noche y las 6 de la mañana, y también quedó con la prohibición de acercarse a ambas víctimas en un rango de 200 metros".

Agresiones

De acuerdo a los antecedentes entregados durante la audiencia, el hecho sucedió el pasado 9 de julio, alrededor de las 16 horas, y cuando el imputado y sargento segundo de Carabineros, ingresó a la Primera Comisaría de Calama con las dos víctimas esposadas, quienes habían sido detenidas por infringir el artículo 318, los llevó los calabozos preventivos en el patio techado de la unidad. En ese lugar, habría procedido a golpear a ambas víctimas con sus pies y puños.

Este hecho fue grabado por una cámara de vigilancia del recinto policial, cuyas imágenes fueron vistas por personal de Carabineros, quienes procedieron a detener al imputado ocurridos los apremios ilegítimos.

Trascendió que en el operativo policial en que los detenidos víctimas- fueron trasladados a la unidad policial, habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública lo que motivó la intervención policial a cargo del sargento a cargo del procedimiento. Tras lo cual los infractores comenzaron a insultar y molestar con palabras de grueso calibre al uniformado, situación que se extendió hasta su derivación a la Primera Comisaría de Calama.

Una vez en el lugar y en instantes que estaban retenidos por Carabineros continuaron insultando al efectivo, quien habría reaccionado con golpes y cuyas agresiones fueron captadas por el dispositivo que registró los hechos por los cuales el sargento se encuentra hoy formalizado por el Ministerio Público de Calama.

Sobre este hecho en particular, el alto mando de la institución en Calama no entregó antecedentes los cuales han sido canalizados por la Fiscalía de la ciudad, la que informó el contexto de las agresiones y que mantienen separado al funcionario policial de sus funciones en la Primera Comisaría de Calama.

En tanto, el Tribunal de Garantía, fijó un plazo de investigación de 60 días, y en los cuales el Ministerio Público deberá indagar con exactitud los hechos que finalmente terminaron con la formalización del sargento segundo de Carabineros y el proceder de éste tras las detenciones ocurridas en ese hecho puntual y que derivó en la causa que se le imputa al uniformado.

Segundo caso que es investigado

Este hecho se suma al que ya es investigado por la Fiscalía de Calama y que hace unos meses involucró a un grupo de militares que, tras operativos de orden público, habría dejado a un grupo de personas abandonadas en el sector de la ruta 21CH, que permite el acceso a la comuna de Ollagüe y el Alto Loa, específicamente en el sector de las marmoleras, donde fueron dejados de madrugada y a la intemperie luego de efectuar los procedimientos de rigor.