Proyecto de la UA podría ser clave en distribuir vacunas contra el COVID-19
PANDEMIA. Costo del proyecto es de US$ 25 millones y recibió apoyo de actores públicos y privados.
Una idea que aparecía lejana y ajena, podría materializarse impensadamente en el corto plazo. Académicos, autoridades regionales, nacionales y representantes de la industria del cobre convergieron el miércoles en una reunión en la que analizaron las posibilidades de convertir el proyecto "Atacama Desert Vaccine Laboratory" (ADVL) de la Universidad de Antofagasta en un centro de embalaje y distribución de una probable vacuna contra el coronavirus.
Lo que era, en principio, una iniciativa de bajo perfil, fue develada por el propio ministro de Salud Enrique Paris, el jueves cuando en la presentación de los datos diarios de la pandemia, reconoció los primeros avances que posicionan al proyecto de la UA y de la Pontificia Universidad Católica como uno de los principales centros de investigación a la hora de implementar la aplicación de una posible vacuna.
Cabe recordar que el ADVL fue un proyecto impulsado por la actual seremi de Ciencias Margarita Lay, cuando era académica de la UA.
"Lo más importante es tener la posibilidad de tener una vacuna para nuestra población. Estoy muy entusiasmado con la idea y que haya colaboración público-privada. Podemos transformarnos en un país con mayor cantidad de exportación en ese rubro", sostuvo el secretario de estado en la oportunidad.
De acuerdo a las información de las autoridades ministeriales, actualmente existen tres desarrollos de vacunas que ya se encuentran en etapa de pruebas en seres humanos: Sinovac Biotech (China), CanSino Biologics (China) y AstraZeneca de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Pese a que existen convenios internacionales, el Minsal ha indicado que aún no está definido a qué alternativa recurrirá Chile.
¿De qué se trata?
Para el desarrollo del ADVL se cuenta con el apoyo técnico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y del financiamiento del Gobierno Regional. El proyecto tiene dos años de ejecución y cuenta recientemente con el estudio de mercado, además del modelo económico y de gestión que sustentan la factibilidad de la instalación de un centro de manufactura de vacunas en la región.
Para Cristián Muñoz, director del proyecto, los dos años de desarrollo permiten posicionar al laboratorio como la mejor opción a la hora de pensar en una distribución masiva y rápida de una vacuna.
"Proponemos un modelo de Fill & Finish para una planta de vacuna, que significa llenado y empaquetado. Esto implica adquirir el ingrediente farmacéutico activo, en cual se dosifica, se llenan los envases, se realiza los controles de calidad y se distribuye. Está pensando para distribuir vacunas a todo el país y también a otros del continente", sostuvo el investigador.
Muñoz, añade que el desarrollo de la fase 1 de la planta entregaría otras ventajas comparativas como la autonomía de proveedores. Para el investigador hubo una buena recepción entre las autoridades y en los próximos días entregarán mayores antecedentes al Ministerio de Salud para avanzar en la iniciativa.
"Dentro de los estudios, con nuestros socios estratégicos, concluimos y diseñamos la idea de tener una planta que sea capaz de manufacturar 12 millones de dosis, escalables a 16 millones, teniendo dos líneas de producción, que permitan que seamos capaces de tener las dosis en dos o tres meses de trabajo", indicó.
US$ 25 milloneS
Cabe indicar que las estimaciones presupuestarias iniciales indican que para la construcción del centro se requiere de recursos cercanos a los 21 millones de euros.
"Esta lucha se gana corriendo rápido, y lo que vi ayer fue tremendo, con prácticamente todas las industrias que rodean a la minería y a la gran zona norte con buena disposición, al intendente y a los ministros, todos alineados", sostuvo el diputado José Miguel Castro, uno de los articuladores de la iniciativa.
El intendente regional, Edgar Blanco, destacó el interés que ha despertado entre autoridades nacionales y representantes de la industria, la implementación del proyecto.
"Es un propuesta desafiante que tenemos que trabajar muchos estamentos. Desde el gobierno regional hasta la empresa privada para avanzar en esta tremenda iniciativa que va a requerir apoyo de todos, pero que podría poner a nuestra región en primer lugar mundial en el proceso de producción de vacunas", sostuvo.
"Proponemos un modelo de Fill & Finish. Esto implica adquirir el ingrediente activo, se dosifica, se llenan los envases, se realizan los controles de calidad y se distribuye".
Dr. Cristián Muñoz, Director proyecto ADVL