Número de muertes por coronavirus llegó a 200 en Calama y duplica a las de Antofagasta
PANDEMIA. En junio se vivió peak, donde hubo hasta 11 decesos por día. Si bien, en julio la cantidad ha bajado, por jornada mueren más de 4 pobladores. A nivel regional, el DEIS, indica que la capital de el Loa concentra el 56% de los fallecidos.
Es incalculable la serie de situaciones y pérdidas que está provocando en Calama la presencia del coronavirus. Una de ellas, son las personas que se contagiaron y murieron producto de esta peligrosa pandemia que ha afectado a millones de personas en el mundo.
Según información a la que tuvo acceso el Mercurio de Calama, desde el 31 de abril hasta ayer, se han registrado 200 muertes provocadas por el coronavirus en Calama. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud, a nivel regional hay 357 muertes ocasionadas por esta pandemia.
Si se suman las 6 fallecidos de San Pedro de Atacama, la Provincia El Loa, concentra el 57,7% de los decesos de la región y Calama el 56% (200), mientras que la capital regional tiene en el registro gubernamental 83 víctimas fatales.
De estas muertes, 162 fueron solo en el Hospital Carlos Cisternas, el resto se han desarrollado en el Hospital del Cobre, recintos de salud privado y en viviendas.
Paso del COVID-19
"No sé que más decirles para que se cuiden y traten de quedarse en casa, la gente está muriendo de esto, el virus está matando gente en el sur del país", indicó en abril el intendente Edgar Blanco, luego que Calama aún no tenía víctimas fatales, pero los contagios comenzaban a aumentar.
Y no se equivocó. Fue el 31 de abril de esta año, que un paciente que hacía solo cuatro días había ingresado grave al Hospital Carlos Cisternas de Calama, falleció producto que este virus no le dio tregua y según comentaron los médicos en ese momento, tenía 54 años y enfermedades de base.
En mayo, comenzó el aumento de contagios en la ciudad y el mes terminó con 10 personas fallecidas. Hasta ese entonces, la ciudad no estaba en cuarentena y todo seguía con total normalidad. Pero fue junio el que azotó a la comunidad.
Fue en esas semanas que las autoridades del hospital Carlos Cisternas pidieron a gritos la cuarentena y catalogaron que estaban pasando días catastróficos.
Lentamente fuimos viendo cercanos que se contagiaban y a diario nos informaron de que seguían apareciendo fallecidos producto de esta pandemia.
"Llegamos a tener en junio un peak de 11 muertes diarias, lo que fue realmente lamentable", indicó en ese momento, el patólogo y jefe de esa unidad, el médico Rodrigo Meza.
La morgue estuvo a su máxima capacidad, llegando incluso a tener 15 cadáveres en sus instalaciones, las funerarias no daban abasto y al servicio de urgencias ingresaban decenas de enfermos graves de COVID-19. La cuarentena empezó el 9 de junio, pero los resultados no fueron inmediatos, de hecho en plena medida restrictiva, se concentró el 70% de los casos según la información entregada.
Julio
Junio cerró el mes con varias muertes y cerca de 30 pacientes con COVID-19 positivo críticos conectados a ventilación mecánica. Pero esto, aún no se detiene.
"Hay un leve respiro, hay disponibilidad de camas, hay disponibilidad de ventiladores, no hay personas hospitalizadas en urgencia, no estamos tranquilos, pero si tenemos esperanzas", indicó la seremi de Salud, Rossana Díaz.
Julio abrió una esperanza a los calameños. Más de cuatro semanas de confinamiento y los contagios han empezado a tener una leve baja.
No obstante, las muertes se mantienen y es que según aceptaron en el mismo Ministerio de Salud, en Calama, debido a la ubicación geográfica, más la gran cantidad de personas con enfermedades base, han hecho que cientos de calameños hayan perdido la vida a consecuencia de este temido coronavirus, pese a los esfuerzos médicos desplegados.
Mensaje
Afectado con esta situación, esta semana, en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, hicieron un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus de la comuna. "Para nosotros como hospital vivimos un junio muy difícil y creo que siempre es importante detenerse, respirar profundo y mirar para atrás y darte cuenta que ya pasó lo más duro, lo más difícil y que todo lo que viene adelante va a ser mejor. Nuestro hospital estuvo a la altura de lo que necesitó la comunidad y espero que todo lo que venga sea mejor. Este minuto de silencio es por todas nuestras familias calameñas que perdimos. Hemos tenido la pérdida de familiares de nuestros funcionarios y nuestra ciudad tuvo pérdidas, este minuto de silencio es para ellos. Que esto nos ayude a darnos cuenta que esto no se termina, la lucha sigue, el virus no se acaba. Pero debemos mirar para delante para que nunca más volvamos a tener un junio del 2020", indicó el médico y director (s) del Hospital Carlos Cisternas. José Luis Pastor.
Con el correr de los días, han aparecido cientos de caras conocidas que han enfermado y muchos vecinos que han muerto por esta letal pandemia. Fuera de una cifra, son más de 200 loínos que murieron, que no tuvieron una despedida como corresponde.
Elmismo alcalde dela comuna, DAniel Agsto, manifestó que han sido meses muy difíciles para las autoridades y para la comunidad. Principalmente porwue se ha visto como en estos tiempos de pandemia un importante número de calameños, personas valiosas han tenido que partir, sin una despedida que amerita.
Coronavirus en la Provincia El Loa
14 de marzo llegaron los primeros casos de COVID-19 se trató de una pareja calameña que estuvo en Europa.
31 de marzo se registró el primer contagio en la localidad de San Pedro de Atacama.
31 de abril se registró el primer fallecido por COVID-19 en Calama, un hombre de solo 54 años de edad.
60% de los contagiados tienen menos de 40 años de los cuales la mayoría son varones. Las muertes se concentran en adultos mayores.
"Debemos mirar para delante para que nunca más volvamos a tener un junio 2020".
Médico José Luis Pastor, Director (s) Hospital Carlos Cisternas de Calama
200 fallecidos COVID-19 se han registrado en Calama, desde el 31 de abril hasta la fecha.
5.800 contagios COVID-19 en la Provincia El Loa, 5.579 Calama, 202 San Pedro de Atacama y 19 Ollagüe.