"Existe mucho estrés en la gente"

E-mail Compartir

"Me preocupa bastante. No cabe duda que la salud está primero, pero no podemos dejar de pensar que hay mucha gente que está prácticamente tres o cuatro meses sin trabajar, hay que gente que está sin ingresos, sin sustento. Y a eso se agrega el tema del encierro, la mayoría de la gente vive en departamentos. Yo espero que en septiembre avancemos a fase dos, porque la gente se está afectando desde el punto de vista sicológico y también económico. Hay mucho estrés en la gente".

Pedro, Ziede, Médico

"Necesitamos aperturar pronto"

E-mail Compartir

"La seguridad y la salud está ante cualquier medida, pero lo veo preocupante la larga cuarentena, porque hay una reactivación económica que necesitamos como región y como personas. Y lo otro que me preocupa es lo que se conoce como sicología de la emergencia, porque ya vemos agotamiento no sólo en las personas adultas, sino también en los niños. Creo que tenemos que empezar a tener un comportamiento social de distanciamiento que nos permita aperturar pronto".

Irina, Salgado, Periodista y, directora de Sernatur

"Si abrimos la puerta ahora, nos vamos a contagiar"

E-mail Compartir

"Estoy de acuerdo en que se mantenga, porque en Antofagasta si bien bajó la cantidad de nuevos casos, tenemos un alto número de contagios activos, entonces hay mucha gente que está con el virus y si abrimos la puerta nos vamos a contagiar. Hay que mantenerla, dando quizás permisos especiales y con un control más estricto, porque hay mucha gente en la calle, en el centro, en las ferias libres. Mientras la gente no se quede en la casa hay que tener cuarentena"

Rafael, Bannura, Oncofeliz

"Si uno se hace a la razón, la cuarentena ya terminó"

E-mail Compartir

"El peso de la cuarentena nos lo estamos llevando unos pocos, porque en la práctica, por necesita o por estrés, el grueso ya no está cumpliendo la cuarentena. Lo podemos apreciar en las ferias, en los supermercados y en otros puntos. Y ahí están las cifras, los contagios descienden, pero descienden gracias al esfuerzo de unos pocos, porque el resto ya abandonó. Si uno se hace a la razón, ya cuarentena no hay. Entonces encuentro injusto que sigamos con esta presión".

Antonio, Sánchez, Pdte. Cámara de Comercio

"Técnicamente, debe mantenerse"

E-mail Compartir

"Tenemos inequidades muy altas, muchas personas por debajo del ingreso mínimo y la pandemia ha significado que muchas de ellas suspendan las labores informales que realizaban. Acá ha habido una falta de gobernanza que aborde la situación de las personas y les permita cumplir las medidas. Técnicamente debe mantenerse, el problema es cómo hacemos que la gente pueda cumplir. Creo que necesitamos una cuarentena estricta y vigilada, por 14 días, pero con los apoyos necesarios".

Lila, Vergara, Matrona y exseremi de Salud