Camioneros mantienen paro y presidenta del Senado rechaza legislar bajo presión
TENSIÓN. Dirigentes descartaron el llamado a no realizar la paralización.
Los líderes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, Sergio Pérez, y de la Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, confirmaron que hoy comienza el paro de camioneros, el que fundamentan en los ataques que afectan al gremio y en su exigencia de que el Congreso tramite una serie de proyectos de ley en materia de seguridad.
Los presidentes de ambas asociaciones gremiales se reunieron ayer con los presidentes del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), para abordar sus demandas. Muñoz, tras la cita, sostuvo que "en mi opinión, no amerita que, bajo el llamado de un paro nacional de camioneros, entremos a debatir y sentirnos presionados a legislar de una manera impositiva". Paulsen, en tanto, afirmó que "hemos pedido que no sigan adelante en su paralización, pero nosotros con el compromiso de abrir los canales de diálogo con el Ejecutivo" en orden a "proteger la vida de los trabajadores".
El llamado, sin embargo, no tuvo eco. "La manifestación ciudadana está decretada por las bases, es definitivo, es indefinida a contar de las 00:00 horas (de hoy) y hasta que se llegue a un acuerdo formal con el poder Ejecutivo y el Legislativo en conjunto", dijo Sergio Pérez. "No nos respondan tratándonos como enemigos, como golpistas (...) Sólo pedimos que se nos den la protección que todo chileno puede exigir al Estado, el derecho a trabajar, a la vida, a circular libremente por los caminos de Chile", añadió.
En la noche previa, en la ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla, cinco encapuchados armados obligaron al conductor de un camión a detener la marcha y bajarse; tras ello, arrojaron líquido acelerante y prendieron fuego al vehículo. El hecho fue precedido de una balacera. El conductor resultó herido por esquirlas de vidrio, producto de los disparos.