Alcaldes descartan el retorno a clases presenciales
EDUCACIÓN. Aseguran que no están las condiciones para un retorno este año y que los colegios no cuentan con la infraestructura para asegurar el distanciamiento social.
Más de cinco meses suman los estudiantes con clases a distancia debido a la pandemia, y los alcaldes de la región ya descartan la posibilidad de un retorno presencial a las aulas, al menos este año. Así lo señalaron ayer los ediles de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla. En el caso de las tres primeras comunas, está vigente la cuarentena, mientras que la última entró a transición.
De esta manera, a días de que inicie septiembre, los jefes comunales confirmaron que este año deberá ser cerrado a distancia dada la situación sanitaria que enfrenta el país desde marzo por el Covid-19.
El alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, indicó que no existiendo las condiciones sanitarias, no permitirá que los alumnos vuelvan a clases, "y si el gobierno quiere exigirnos que retornen será bajo su responsabilidad".
"No permitiré el contagio de nuestros profesores ni estudiantes (...) en nuestra comuna los casos están muy altos y las condiciones sanitarias no las tenemos en las unidades educativas, porque recordemos que tenemos salas de clases, no con 10 alumnos, sino con 45. Creo que la mejor opción este año es no volver a clases presencial", señaló, reiterando la posición planteada antes por la suspendida alcaldesa Karen Rojo.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que hace dos semanas realizaron una reunión en la que participó toda la comunidad educativa, incluidos los centros generales de padres y uniones comunales de apoderados, en la cual -tras consultar la opinión de todos los involucrados- se determinó que no regresarán a clases presenciales este año.
"Ya hay una definición clara al respecto, lo planteamos a la opinión pública. Y de todas maneras, nosotros seguimos fortaleciendo la educación remota a través de aula virtual y de las plataformas que hemos implementado e innovado a través de nuestra Corporación", declaró.
El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, también descartó volver a las aulas este año.
"Descarto la posibilidad. Es muy difícil que regresen con las condiciones sanitarias actuales. Incluso hay varias actividades que no hemos autorizado y volver a clases en este momento... insisto, no están las condiciones necesarias de salud para eso. Creo que ya tendríamos que pensar en marzo del próximo año", indicó.
El alcalde Tocopilla, Luis Moyano, también descartó un regreso a clases presenciales en lo que resta de este año.
"Ya lo descarté. No arriesgaré a ningún alumno, profesor, ni asistente. No están las condiciones y no volverán a clases (...) lo que sí ya compramos una cantidad de chips para asegurar que todos los niños que no tenían Internet, ahora sí lo tengan, y de septiembre en adelante realizará un reforzamiento total en todas las escuelas", indicó.
Ministerio
El ministro de Educación, Raúl Figueroa ha manifestado la importancia de regresar a clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
"Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de local de votación, yo me pregunto, y muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí también las condiciones sanitarias, abrirlas para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?", expresó el secretario de Estado, el pasado 19 de agosto, en una sesión de la Cámara Baja, donde se analizó el plan del gobierno para el retorno a clases presenciales este año.
Estas declaraciones van en la misma línea de las realizadas por Figueroa en otras oportunidades, en las cuales ha insistido en retornar a las aulas en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, destacando la importancia de las clases presenciales.
El seremi de Educación, Hugo Keith, indicó que son los sostenedores en la fase tres, quienes deben solicitar el regreso a clases. Y después de eso, como Seremi deben oficiar a la autoridad sanitaria para que analice si están las condiciones para volver a clases.
De esta manera, señaló que los municipios de San Pedro de Atacama, Taltal, Sierra Gorda, Ollagüe y María Elena estarían en condiciones de solicitar este retorno, pero a la fecha eso no ha ocurrido.
"Como se ha dicho, esta vuelta a clases es voluntaria, tanto para los sostenedores como para los apoderados", indicó, destacando que desde el ministerio nunca se ha obligado a retornar a clases.
Ignacio, Pozo, alcalde (s)
Antofagasta
"Las condiciones sanitarias no las tenemos. Recordemos que hay salas de clases, no con 10 alumnos, sino con 45".
Daniel, Agusto, alcalde
Calama
"Ya hay una definición clara. De todas maneras, seguimos fortaleciendo la educación remota a través de aula virtual".
Sergio, Vega, alcalde
Mejillones
"Descarto la posibilidad. Es muy difícil que regresen a clases presenciales con las condiciones sanitarias actuales".
Luis, Moyano, alcalde
Tocopilla
"Ya lo descarté. No arriesgaré a ningún alumno, profesor, ni asistente. No están las condiciones y no volverán a clases".