Plebiscito
Si el Ministerio de Salud, decide que las personas contagiadas de covid19 no podrán ir a votar, se debería posponer el Plebiscito para más adelante. La democracia debe garantizar la participación de todos y la realidad no da esas garantías.
Sebastián Ángel Quinzán
Paro camionero I
Las similitudes del momento que vive el país con lo ocurrido hace medio siglo son inquietantes. Entre estallidos sociales, paros camioneros, peleas en el Congreso, un gobierno inexistente, descrédito generalizado. Al final, la única diferencia es que hoy tenemos una pandemia.
Andrea González P.
Paro camionero II
Declaraciones más, declaraciones menos, camiones de más, camiones de menos, acuerdos de más y acuerdos de menos.
En lenguaje muy sencillo:
1.- Los camioneros piden mayor orden y seguridad para realizar su trabajo...
2.- El gobierno tiene entre sus obligaciones y quizás la más importante, el mantener el orden y la seguridad pública de todas las chilenas y de todos los chilenos, por ejemplo de los camioneros. ¿Por qué cuesta tanto que se pongan de acuerdo, en lenguaje muy sencillo, sí los camioneros exigen que el gobierno haga, lo que las leyes lo obligan a realizar, por qué?
Luis Enrique Soler Milla
Plebiscito
El día 27 de agosto del año en curso, se publicó una carta en esta sección firmada por don Adolfo Paúl Latorre. En la misma se contienen prejuicios que deben observarse de manera firme y clara.
Primero señala que de ganar la opción del apruebo en el próximo plebiscito, sería un triunfo de la izquierda política de nuestro país, lo que no se ajusta a la realidad, pues basta escuchar al Sr. Lavín, al ministro Desbordes o al ministro Briones y parlamentarios de sectores políticos afines al gobierno, que han manifestado libremente que van a votar por la opción apruebo.
También en su carta, en segundo lugar, instala argumentos propios de una campaña del terror contra la opción apruebo, dado que anticipa el resultado no solo del plebiscito sino de los contenidos de la próxima constitución, contenidos que deben ser discutidos por quienes se elegirán para redactarla y los que elegimos somos nosotros por lo que está en nosotros influir acerca de los contenidos que queremos en nuestra próxima constitución por medio de la participación y discusión entre todos, lo que constituye el mérito de la carta del Sr. Paúl Latorre: obliga al intercambio de ideas, lo que siempre es positivo.
Por último, le da una connotación negativa al proceso constituyente al calificarlo de "revolucionario", proceso que apoya las mencionadas figuras de la derecha política de nuestra comunidad. ¿Son ellos revolucionarios? ¿Fue revolucionario la creación del sistema AFP? ¿Fue revolucionaria la ley de instrucción básica obligatoria? ¿Fue revolucionaria la decisión que las mujeres tuvieran derecho a voto? ¿Son revolucionarios los avances industriales, tecnológicos y médicos de los últimos 200 años? ¿Que de malo tuvieron tales cambios? Sin miedo, debemos participar en el evento político más importante de nuestra sociedad desde el 18 de septiembre de 1810.
Rolando Héctor Lorca Silva
Licitación Pública
En el último informe de la Fiscalía Nacional Económica señala la necesidad imperiosa de generar reformas en el sistema de Compras Públicas. En nuestra región las denuncias de irregularidades en el Gobierno Regional de Antofagasta en la adjudicación exprés a empresas que no tenían resolución sanitaria para prestar servicios de sanitización, en algunos casos, por dar un ejemplo.
La FNE en este estudio que duró tres años descubrió en los 1.200 procesos de compra, entre adquisiciones por licitación pública, que realiza el Estado y las municipalidades, del 55% de las compras el 25% de las mismas solo se presenta un solo oferente. Otro sistema de compra es el Convenio Marco, donde existe poco filtro para ingresar y el comprador, el estado, "elige a dedo" al vendedor y no siempre al proveedor más barato. El 25% de las compras que realiza el Estado lo hace por esta vía, el otro sistema de compra es por Trato Directo, correspondiendo al 20% de las compras por esta vía, que debería ser excepcional. La Contraloría señala que el 99% de las compras no pasa por toma de razón por el monto de la compra en sí. Con estos datos no es de extrañar que sectores políticos interesados persistan en aumentar la influencia del aparato público ya que el negocio es rentable y las regulaciones intencionalmente débiles.
Luis Tapia Lazo