Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No llevas una relación sana si eres excesivamente celoso. Intenta moderar tus impulsos. Trabajo: Tu única autoridad es tu jefe. No permitas que tus compañeros te den órdenes.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Viaje que harás para renovarte y despejarte. Conocerás un nuevo lado de ti. Trabajo: Paciencia a la hora de hacer arreglos de dinero. Evita la especulación en tu economía.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Atraviesas el mejor período de tu vida amorosa. No vayas a arruinar todo. Trabajo: Con sólo algo más de disciplina y esfuerzo, lograrás tu meta. Organízate mejor.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Piensa en esto: quizás no eres el indicado para darle a tu pareja todo lo que necesita. Trabajo: Estás pensando en tomarte unas mini vacaciones ya que estás muy cansado.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Puedes comenzar a buscar aspectos en común con tu pareja. Recreación. Trabajo: Realizas un trabajo algo complejo. Debes poner mucho cuidado en situaciones delicadas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Sientes que la persona que sale contigo se está enamorando muy rápido. Ten tacto. Trabajo: Pon mucho empeño y dedicación y verás cómo comienzas a ver los resultados.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Escucha con atención a tu pareja cuando te marque aspectos negativos. Trabajo: Tienes vocación de servicio, te encanta ayudar a los demás. Puedes ganarte la vida con ello.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Esta tarde saldrás con tu pareja y también con tus amigos. Quieres que se conozcan. Trabajo: Intenta dejar de lado las actitudes impulsivas en tu trabajo. No es conveniente.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Claridad en tus ideas y determinación en tus decisiones. Has encontrado un nuevo camino. Trabajo: Hoy tendrás un día bastante tranquilo. Armonía en tu ambiente de trabajo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Te gusta verte con más de una persona pero sabes que eso no trae buenas consecuencias. Trabajo: Metas en cuanto a lo económico que conseguirás poniendo aún más esfuerzo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tienes miedo de enamorarte muy rápido de esta persona. No midas tanto las cosas. Trabajo: Proyecto en mente. Todo el tiempo estás elucubrando ideas con respecto a eso.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tendrás hoy la mejor declaración de amor de toda tu vida. Actitud valiente. Trabajo: Preocúpate por acatar las órdenes de tu jefe siempre desde una postura humilde.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

¡Hasta siempre, Carlos!

E-mail Compartir

¡Con cuánto dolor recibí la noticia!... La pena me borró la sonrisa con que siempre abrí los mensajes de mi hermano Gabriel. Esta vez, el contenido me arrancó un sollozo. No lo podía creer… Y hasta ahora, no lo asumo… ¡Menos lo acepto, Carlos!

La parca artera se lleva a uno de los nuestros. A uno de esos amigos/compañeros/ al que seguiremos queriendo aún en su ausencia, porque con él se van gratos momentos de plena cultura, de sueños literarios, de aspiraciones localistas. Un hombre como Carlos Masardo, a quien le brotaba la "antofagastinidad" por todos los poros, ha emprendido el más prolongado de los viajes: ese que lo llevará hasta la eternidad.

Carlos fue un agente cultural potente. No necesitó de títulos ni nombramientos para realizar una tarea inmensa, constante, plena de contactos, quehaceres, amistades y relaciones. En suma, todo aquello que lo convirtió en un importante anónimo del ámbito del arte, la creación, la estética y la buena lectura. Quienes fuimos sus cercanos, entendimos que él no necesitaba luces para mostrar su brillo… Fue el actor excelso que lucía detrás de las bambalinas. El escenario, la figuración, las portadas de diarios no fueron su fuerte. Irradiaba sus dones en favor de aquellos que sí precisaban la palmada en la espalda, las palabras de aliento.

¡Cómo disfrutamos del entusiasmo de Carlos, cuando soñamos alrededor de la mesa de Sergio Gaytán, en su acogedora casa de Ossa! ¡Cuán grato era arrinconarse en una estrecha mesa de su Librería "Puerta Dos", que regalaba libros y consejos en la Casa de la Cultura! ¡Qué sólidos argumentos nos daba para defender tal o cual literato, que nos permitíamos cuestionar…!

Así, la vida nos marcó una senda en que se fundieron los lazos de una amistad sincera. Carlos Masardo ennobleció la palabra "amigo" con gestos y actitudes que nos grabó a fuego… Hoy ese es el fuego que nos quema: el del dolor que nos provoca su partida. Hace dos meses, fue la última vez que estreche sus manos… Me quedaré con el recuerdo de su apretón honesto y de sus palabras de estímulo…

Por eso, me hiere decirlo: ¡Hasta siempre, Carlos… ¡Allá nos vemos!

Jaime N. Alvarado García, profesor normalista - periodista