Banco de España advierte crisis sin precedente en Latinoamérica
ECONOMÍA. El organismo financiero proyecta que a causa de la pandemia las economías de la región no se recuperarán hasta 2022.
Agencias
El Banco de España prevé para el conjunto de las economías de Latinoamérica una contracción del PIB "de una magnitud sin precedentes" como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y calcula que muchas de las economías de la región no se recuperarán hasta 2022.
En un documento sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en la zona y sus efectos económicos, el organismo señala que aunque cabe esperar que las principales economías registren tasas de crecimiento positivas en los próximos trimestres, la recuperación será frágil y muy gradual. Debido a las limitaciones estructurales y los escasos márgenes existentes para adoptar políticas de estímulo adicionales, las principales economías de la región no se recuperarán antes de 2022.
Desde junio la región se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, al registrar casi la mitad de los fallecimientos diarios por esta causa en el mundo, que no han conseguido evitar o reducir las medidas de confinamiento y distanciamiento adoptadas, similares a las de otras partes del mundo. En términos de caída de la actividad, el Banco de España destaca negativamente a Perú, con una contracción superior al 35% en abril respecto al nivel de actividad de febrero, y, en el sentido contrario, a Brasil, donde la actividad solo se redujo 15% respecto a su nivel de febrero.
Estas diferencias obedecen, según el documento, a la distinta severidad de las medidas de confinamiento en los países, con una elevada y significativa relación negativa entre la evolución de la actividad económica y los índices de restricción, tanto de movilidad como de severidad de las medidas de confinamiento.
Brotes en grecia
Mientras que en todo el mundo el confinamiento provoca debate como medida sanitaria efectiva, las autoridades griegas informaron que detectaron un brote de covid-19, con 35 casos confirmados hasta ahora entre los 12.500 residentes del campamento de inmigrantes de Moria, el más grande del país. La instalación inicialmente diseñadas para 2.800 fue puesta en cuarentena hasta el 15 de septiembre, mientras continúa la toma de test.
En Europa también preocupa el fuerte repunte de casos de coronavirus en Reino Unido. Tras las cifras del lunes, que muestran que registró casi 3.000 contagios nuevos por segundo día consecutivo, se conjetura cada vez más que el gobierno estudia endurecer las restricciones.