14 unidades educativas de la región solicitaron volver a clases
PASO A PASO. En Calama ayer un jardín infantil se convirtió en el primer establecimiento en retomar su funcionamiento en medio de la pandemia.
Con el avance a la Fase 3 del plan "Paso a Paso" en la totalidad de las comunas de la región, se abrió la posibilidad que los sostenedores de establecimientos educacionales pudiesen solicitar la autorización para retornar a clases presenciales lo que resta del año académico.
Según informó el seremi de Educación, Hugo Keith, a la fecha más de una decena de unidades de la región ya ingresaron el requerimiento para abrir nuevamente sus dependencias, esto tras casi ocho meses desde que se decretó su cierre debido a la emergencia sanitaria.
"Con relación a las solicitudes que se han recibido en nuestra Secretaría Ministerial de Educación, tenemos 14 de colegios de distintas dependencias. De estas solicitudes ya hay una que tiene resolución de autorización que es un jardín infantil de Calama que inició hoy (ayer) sus clases", explicó Keith.
Desde esa ciudad se informó que se trata de la Sala Cuna y Jardín Infantil "Gabriela Mistral", que ya retomó actividades.
La autoridad educacional detalló que se trata de unidades educativas de administración municipal, particular subvencionada y particulares pagados, así como también jardines infantiles particulares.
Además, Keith señaló que se está a la espera de que la Seremi de Salud inicie el proceso de autorización en el caso del resto de los establecimientos que solicitaron su reapertura.
"Una vez que se tiene esa respuesta, nosotros emitimos una resolución, que esperamos sea muy pronto, para que estos 14 establecimientos puedan retornar en las fechas determinadas a clases presenciales considerando los pilares que siempre hemos tenido, que son seguridad, gradualidad y voluntariedad", apuntó el seremi de Educación.
Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que para visar el retorno a clases, esa repartición solo atiende la etapa epidemiológica en que se encuentra la comuna donde se encuentra el establecimiento educacional.
"Ese es el único factor que consideramos nosotros. El resto -lo relativo a los protocolos preventivos- debe estar previamente trabajado entre el colegio y el Ministerio de Educación. Solo una vez que comiencen a funcionar, esta seremi irá a fiscalizar el cumplimiento cabal de los protocolos exigidos", dijo Díaz.
En tanto, el seremi Hugo Keith precisó que a partir de la Fase 4 del plan "Paso a Paso", las solicitudes de retorno a las aulas no requerirán la autorización de la Seremi de Salud, siendo la propia Seremi de Educación la que estará a cargo de emitir las resoluciones para autorizar el funcionamiento de los establecimientos.
Para que las unidades educativas puedan retornar a clases el Ministerio de Educación elaboró una guía de siete pasos: cumplir con las condiciones sanitarias; adecuar y ejecutar los protocolos sanitarios puestos a disposición de los establecimientos; recibir los kits sanitarios del Gobierno; cumplir con las medidas que los protocolos establecen acorde a su propia realidad; trabajar directamente con su comunidad educativa; realizar inducciones para su comunidad educativa y la oficialización del plan para que el Ministerio de Educación autorice la apertura.
Medidas
A nivel local, algunos establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados ya han informado a sus comunidades educativas sobre sus planes para un retorno seguro a clases en caso de recibir la autorización.
Entre las medidas que implementarán consideran una disminución del número de alumnos por sala, un sistema mixto de clases (presencial y online), reducción de la jornada y horarios de ingreso diferidos. Incluso evalúan eliminar los tiempos de recreo para evitar factores de riesgo.
Además, ante una eventual vuelta a clases, los sostenedores señalaron que la prioridad será para los cursos superiores, es decir, tercero y cuarto medio.
Cabe mencionar que la mayoría de los municipios de la región ya manifestaron que los establecimientos que están bajo su administración no regresarán a clases presenciales este año. Por el momento, están enfocados en definir sus planes de retorno para el 2021, si las condiciones sanitarias así lo permiten.
"Dentro del PADEM 2021 se inserta el plan de retorno el que estipula entre otros aspectos, la preparación de los establecimientos educativos a través de la redistribución de los espacios debido al distanciamiento físico, los aforos de las salas y los metrajes que deben considerarse al interior de las aulas, comedores, centros de recursos para el aprendizaje, salas de reuniones, entre otras áreas", enfatizó el director de Educación de la Cmds, Carlos Sánchez.
Respecto al aspecto pedagógico, Sánchez confirmó que se plantea la opción de realizar clases tanto en modalidad presencial como remota, hecho que manifestó "dependerá del tipo de jornada a aplicar, si éstas serán compartidas y si los estudiantes disponen de condiciones de conectividad".
"De estas solicitudes ya hay una que tiene resolución de autorización que es un jardín infantil de la comuna de Calama que inició hoy (ayer) sus clases".
Hugo Keith, Seremi de Educación
1.143 solicitudes de apertura de establecimientos han ingresado a nivel nacional al Ministerio de Educación.