Gobernación inició reuniones con juntas vecinales para prevenir hechos delictivos
COORDINACIONES. Están destinadas a generar colaboración en materia de seguridad pública, la generación de denuncias y focalizar el apoyo de policías.
Afinar estrategias para la prevención de delitos como el de portonazos, encerronas, balaceras y microtráfico, comenzó a desplegar la gobernación provincial de El Loa, "como parte de las coordinaciones que estamos efectuando para hacer frente a los delitos que durante las últimas semanas se han manifestado en la ciudad y que vamos a combatir juntos, gobernación, comunidad y policías", dijo la gobernadora María Bernarda Jopia acerca de estas reuniones.
De acuerdo a lo explicado por la autoridad política, y en el contexto de un plan de trabajo para atender "a los hechos delictivos ocurridos en Calama, y junto al Comité Policial, hemos iniciado una serie de reuniones con juntas de vecinos y organizaciones sociales para atender sus principales inquietudes y sobre todo fortalecer la seguridad local", dijo la gobernadora.
Según explicó Jopia, "en esta labor la Policía de Investigaciones por ejemplo, se encuentra efectuando diligencias y labores propias para determinar a los autores de portonazos y robo de vehículos, pero en paralelo Carabineros nos colabora con rondas masivas, recorridos en sectores con denuncias por este tipo de delitos, y juntos se está trabajando en un plan de acción de mayor presencia y de proactividad en torno a estas situaciones".
María Bernarda Jopia explicó además, "utilizaremos el dron de la subsecretaría de Prevención del Delito, para apoyar estas labores, y en donde sean requeridas tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones. Esta herramienta de apoyo permitirá identificar a quienes pretendan o sean parte de delitos como los que se han perpetrado recientemente".
Sectores como Inés de Suárez, Tucnar Huasi, Inti Rai y otras ya han tenido reuniones tanto con la gobernación, como con las policías. Esperamos tener las mismas instancias con otras juntas de vecinos, para conocer en detalle cada una de las situaciones que los han afectado, y también que comiencen a denunciar, a que lo hagan sin miedo y con la tranquilidad que da el anonimato que ofrecen estas delaciones que permiten a las policías el poder tener conocimiento de estas, como también el que puedan ir efectuando el análisis criminal sobre estos fenómenos que esperamos, juntos, solucionar", dijo María Bernarda Jopia.