PERMA - V, para cambiar el mundo
"El PERMA - V se define como una disposición y un estado de las personas que buscan alcanzar la armonía y la estabilidad". Manuel Dannemann Correa, Director Educacional Red Educacional Magister
En estos días, cuando estamos próximos a concluir un año escolar muy particular, bajo una experiencia que probablemente los estudiantes de esta generación no experimentarán otra vez en sus vidas, una mirada con perspectiva nos debiera iluminar para mirar el futuro de los aprendizajes de manera mucho más desafiante, cuando se trata de agregar valor de trascendencia a la educación.
Hoy nos encontramos con un nuevo paradigma en la educación. Se trata del modelo PERMA - V del bienestar, que fue ideado por el Dr. Martin Seligman, fundador de la psicología positiva y de la educación positiva. El acrónico PERMA - V corresponde a las siglas en inglés: (P) positive emotions o emociones positivas; (E) engagement o compromiso e involucramiento con la tarea; (R) relationship o relaciones personales; (M) meaning and purpuse o propósito o significado; (A) achievement o éxito y sentido de logro; (V) vitality, la vitalidad, el cuidado del propio cuerpo. Seis elementos contribuyentes y mensurables, que las personas eligen y buscan como caminos reales y concretos para alcanzar el bienestar. Además, el estado de cada uno de ellos es medible, por medio del test Perfil PERMA para adultos y el test EPOCH del bienestar para niños y jóvenes.
El PERMA - V se define como una disposición y un estado de las personas que buscan alcanzar la armonía y la estabilidad, a partir de las fortalezas de carácter, en actividades que los desafían y les apasionan, al servicio del propio desarrollo y de la gestión personal, como en las relaciones con los demás, para generar proyectos de vida altruistas, en el ámbito personal, familiar, profesional y social.
Bajo este enfoque, la propuesta es que los estudiantes conozcan y gestionen sus emociones; se relacionen con los compañeros y profesores de manera empática y responsable; asuman el compromiso con lo que hacen, incorporando significado al logro, a partir de sus propias metas; y cuiden el estado corporal, las horas de sueño y la alimentación.
Esta potentísima combinación que en la actualidad aplican una treintena de colegios en el mundo es una palanca increíble, que puesta en acto, ante cualquier tarea, lleva a los alumnos a la consecusión de competencias para la vida. De aquí deviene la pasión, el compromiso y la motivación por lo que se hace; el sentido de propósito con el objetivo; la mentalidad de crecimiento, esa capacidad par asumir los propios errores como aprendizajes; el conectar las fortalezas personales con las de cada uno de los demás para trabajar en equipo; una disposición emprendedora para encontrar en los problemas soluciones.
Un alumno pequeño, quizá en su ingenuidad, pero no exento de clarividencia, al momento de explicar el PERMA - V, con sus propias palabras, resumía las consecuencias del modelo diciendo: con una educación así vamos a cambiar el mundo.