Antofagasta retrocede a fase 2 y es una de las comunas con más contagiantes
PANDEMIA. Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que la medida llega por el empeoramiento de los indicadores. Especialistas recomiendan mantener la restricción por al menos un mes.
El empeoramiento de los indicadores sanitarios en la región, específicamente los de la comuna de Antofagasta, que este mes de diciembre llevaron a la ciudad a ser una de las con más casos activos del país (cuarto lugar), al registrar 387 contagiantes de coronavirus, obligó a que el día de ayer la autoridad sanitaria confirmara el retroceso de la capital regional a la fase 2, desde este miércoles a las 5 de la mañana.
El mal comportamiento de los ciudadanos, según explicó la seremi de Salud Rossana Díaz, ya sea por las aglomeraciones producidas en el casco central, o la celebración de juntas familiares sin control ni respeto a las normas preventivas, son parte de las razones fundamentales de haber tomado la medida restrictiva.
"Cualquiera que va al centro ve que la gente no está respetando el distanciamiento, y esa es una de la razones principales de este retroceso (...) es incómodo hacer cuarentena, pero es la única solución que queda cuando las personas no siguen las instrucciones de la autoridad sanitaria", comentó la seremi.
Acotó que el 70% de los nuevos casos se deben a contagios comunitarios, que además dificultan la trazabilidad.
"Cuando es contagio comunitario, la gente me dice que fue al Banco Estado, que después se pasó a Ripley, y después se dieron una vuelta por el centro hasta el Mercado. Ahí yo no sé donde se contagiaron, cuesta mucho más hacer la trazabilidad", precisó.
"Mal necesario"
Margarita Fuentes, académica y epidemióloga de la Universidad de Antofagasta, explicó que la medida es necesaria considerando las últimas cifras de la comuna y adelanta la nueva restricción debería mantenerse por al menos un mes, si en verdad se quiere mejorar en los indicadores sanitarios.
"Es una cosa horrible desde el punto de vista emocional. Es retroceder; pero de que era necesario, era necesario, porque mientras estuvimos en fase 3 la gente se relajó, se les olvidaron las medidas preventivas, y por supuesto que con base en eso y durante este periodo de fiestas, era demasiado el número de personas en las calles", dijo.
Respecto a la prolongación de la medida, manifestó que "creo que con base a lo que hemos visto, Antofagasta debería estar un mes en fase 2. Hay demasiadas personas en las calles, la gente ya está actuando como si estuviésemos en un momento normal, como si no existiera la pandemia, y pienso que con un mes de estas restricciones, podríamos mejorar los indicadores".
Una visión similar comentó la viróloga Margarita Lay, quien sostuvo que hasta la segunda quincena de diciembre, se mantenían cerca de 50 casos diarios, situación que comenzó a aumentar de forma preocupante.
"El 25 de diciembre llegamos a más de los 100 casos por día, lo que da cuenta del aumento en nuestra comuna. Esto es un llamado de atención, para que las personas sigan las sugerencias y recomendaciones del Minsal, que solo salgan para realizar compras y trámites esenciales. Idealmente en horarios donde se puedan evitar las aglomeraciones", precisó.
Acotó que la nueva restricción, que es necesaria, permite seguir en alerta, tratando de evitar las nuevas olas que ocurrieron en Estadios Unidos y en Europa.
Colapso
Al respecto, Antonio Cárdenas, médico pediatra del Hospital Regional, manifestó que de haber continuado con esta alza en los indicadores, lo más probable es que el hospital y la red en general, hubieran colapsado.
"Es una medida dolorosa, lo sé, porque trae consigo muchos perjuicios económicos, pero como los números que tenemos están muy malos, era necesario tomar esta medida. Es muy probable que si seguimos así el hospital colapse en unos 10 a 15 días más, ya que el número de ventiladores utilizados por covid ha subido mucho últimamente (28 hasta ayer), y eso es gravísimo, porque genera una tremenda presión asistencial", dijo.
Sobre el punto, la infectóloga Margarita Enberg comentó que una de las cosas que más llama la atención de estos nuevos contagios, es que se ha visto perjudicada mucha gente joven.
"Es necesario este retroceso, lamentablemente, ya que hemos visto un aumento de casos que se refleja en el número de hospitalizaciones por COVID-19. Llama la atención el ingreso en condición de gravedad de gente joven. Debemos tomar conciencia de que si descuidamos las medidas tomadas (distanciamiento social, uso de mascarilla, evitar lugares con aglomeraciones etc.) vamos a volver a Fase 1, con todo lo que implica", dijo.
Según el reporte oficial, durante la jornada de ayer se presentaron 65 nuevos casos, 54 de ellos en Antofagasta, 4 en Mejillones, 5 en Calama, 1 en San Pedro y otro sin residencia conocida. Hay 440 casos activos en la región, 28 con ventilación mecánica. Han fallecido 582 personas a la fecha.
"Cualquiera que vaya al centro puede advertir que no se está respetando el distanciamiento. Esa es la razón principal del retroceso".
Rossana Díaz,, seremi de Salud.
"Con base en lo que hemos visto, Antofagasta debería estar un mes por lo menos, bajo esta medida. Hay mucha gente en las calles".
Margarita Fuentes,, epidemióloga de la UA.
"Es muy probable que si seguimos así (con el alza en los números), el hospital se colapse dentro de los próximos 10 a 15 días".
Antonio Cárdenas,, médico pediatra HRA.