Nuevo entrevero entre Gobierno y Congreso por proyecto de ley contra el crimen organizado
CRÍTICAS. Parlamentarios respondieron al emplazamiento del Presidente Piñera para apurar tramitaciones.
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara el domingo un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, impulsado luego de una seguidilla de balaceras navideñas en diferentes comunas de la Región Metropolitana que dejaron heridos y fallecidos, se levantó una polémica entre el Gobierno y el Parlamento por las acusaciones de que los legisladores estarían demorando la tramitación de iniciativas contra la delincuencia.
"¿Qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure la agenda de seguridad que en algunas casos lleva años?", había dicho el mandatario tras los tiroteos, y al presentar su proyecto, que separará la figura de asociación ilícita en las categorías asociación delictual y asociación criminal, volvió a emplazar a los parlamentarios.
Estas alusiones encontraron respuesta en una carta firmada por la mesa del Senado en la cual se planteó que "se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función".
Además, la instancia rechazó "tajantemente las declaraciones del Presidente y miembros del gabinete, que han endosado al Congreso Nacional sus responsabilidades en el fracaso absoluto del gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado".
El senador Felipe Harboe (PPD) añadió que "en Chile tenemos por lo menos 25 zonas donde el narcotráfico está instalado en su fase 3. En este escenario, la respuesta del Presidente es tremendamente simplista, esto no se resuelve con un proyecto de ley".
"no aportan en nada"
En respuesta, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "más allá de ejemplos de ida y vuelta, lo que quiere la gente ahora mismo, escuchando al ministro, al fiscal, a las policías o a los parlamentarios, o leyendo el diario o escuchando la radio, es que todos estemos del mismo lado, y estar del mismo lado es estar del lado de la gente y sus preocupaciones".
"Estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada; lo que hay que hacer ahora es sentarse, revisar con la autocrítica necesaria de todos qué nos ha faltado para impulsar más esta agenda de seguridad y poder avanzar rápidamente a una hoja de ruta, para la que espero que todos estén disponibles", sostuvo.