María, una mujer nueva
"El ejemplo de María es el camino de fortaleza ante todos los obstáculos que puedan presentarse a la mujer de hoy".
¿Qué es ser mujer hoy? Esta pregunta está enfocada en la experiencia vivida por mujeres de muchas culturas, razas y religiones; mujeres de las ciudades y campos, pobres y ricas; analfabetas y doctoradas; jóvenes y ancianas, todas ellas son la imagen de nuestra virgen María…
El papa Francisco se ha pronunciado en numerosas ocasiones a lo largo de su pontificado acerca de la mujer, su papel en la Iglesia o las injusticias que se sufren en todo el mundo sólo por el hecho de haber nacido niña.
En este sentido el santo padre ha expresado que "una sociedad moderna, democrática ha de reconocer a la mujer su derecho a tomar parte activa en la política, y ha de crear las condiciones favorables para que ejerciten ese derecho"
Francisco agrega "Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres se fundamentan en la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad".
Esta fecha dedicada a celebrar a la mujer es el mejor día para aceptar la invitación que nos hace nuestro pontífice, quien nos dice: quiero invitarlos a volver una vez más su mirada a María, ella es, como dice el Papa Pablo VI, "el modelo de mujer nueva y cristiana perfecta, tipo eminente de la condición femenina y modelo singularísimo de vida evangélica".
"En su condición concreta de vida, María…se adhirió completa y responsablemente a la voluntad de Dios, porque acogió su palabra y la puso en práctica, porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio, porque, en fin, fue la primera y más perfecta seguidora de Cristo".
María, es La mujer nueva por excelencia. Ella, en efecto, es la llena de gracia de Dios; ella formó en su seno virginal al Hijo de Dios, hecho hombre para salvarnos, el Hombre nuevo por antonomasia. Toda mujer que busque la verdadera novedad, no efímera, ni pasajera sino perenne, ha de mirar a María y verse reflejada en Ella. Mujer que encarna la novedad de Dios. Ella es nueva porque es plenitud de gracia, de santidad, de amor, recibida de la fuente inagotable del ser y de la vida que es Dios.
En estos tiempos de tantas dificultades, la mujer enfrenta grandes y nuevos desafíos; como sociedad cristiana debemos ser capaces de escuchar su reclamo de justicia, inclusión y empatía con el rol femenino. El ejemplo de María es el camino de fortaleza ante todos los obstáculos que puedan presentarse a la mujer de hoy.
Roguemos a nuestro Padre Dios, que se abran nuevos espacios para construir una sociedad más igualitaria que permita a la mujer ser valorada como nuestro señor la valoró desde el principio de los tiempos, convirtiéndola en la madre de nuestro Salvador.
Óscar Blanco Martínez
Obispo de Calama