"Asumo como error la comunicación de riesgo, pero no culpemos al permiso"
PANDEMIA. Minsal evalúa preocupante escenario. Ayer fue el segundo día con más de 5.000 nuevos contagios y los fallecidos sobrepasaron los 21.000. El 88% de los casos recientes se ha producido al interior del hogar o en reuniones familiares.
El Gobierno informó ayer, por segundo día consecutivo, más de 5.000 nuevos contagiados por coronavirus, mientras que más de 21.000 personas han muerto por esta causa, cifra que, a su vez, rozó los 28.000 fallecidos según el reporte del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), documento que es enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y suma también a quienes murieron con síntomas pero sin PCR. En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el aumento en de casos "lo asumo como error en la comunicación de riesgo, pero no le echemos la culpa al permiso de vacaciones".
Los laboratorios del país informaron ayer que entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, 5.037 personas dieron positivo en el examen PCR para covid-19. Esta es la segunda jornada con más de 5.000 nuevos contagios, mientras que el total de casos activos, es decir, que pueden transmitir el virus, llegó a 27.523 en todo el país.
Los casos detectados con pruebas de laboratorio sumaron 850.483. De estas personas, 21.008 han muerto con confirmación de laboratorio, es decir, test PCR positivo. En paralelo, el 100° Informe Epidemiológico del DEIS afirmó que este total se eleva a 27.934, al sumar a 6.926 fallecidos que presentaban síntomas pero no tenían el examen.
Cuestionado por estas cifras y aumento de movilidad en el verano, Paris dijo que "lo asumo como error en la comunicación de riesgo, pero no le echemos la culpa al permiso de vacaciones. No es lo mismo echarle la culpa a una entelequia, que hemos llamado permiso de vacaciones, al comportamiento de las personas y a la falla comunicacional de nosotros mismos, que sí la asumo".
El ministerio, asimismo, reportó ayer que 1.754 personas estaban hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 1.521 permanecían conectados a ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles eran 167.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó por su parte que "llevamos un año (desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Chile, el 3 de marzo de 2019), se ha producido una fatiga pandémica, es un término de la OMS, que en la medida que va pasando el tiempo las personas disminuyen la percepción de riesgo".
Contagio en casa
Daza recalcó que "hemos visto en todas las comunas que durante el verano se tienen a relajar las medidas de autocuidado de las personas", ya que el 88% de los brotes de covid-19 actualmente son intrafamiliares, dentro de las casas: "Es ahí donde nos estamos contagiando".
El ministro Paris detalló que "el aumento de los casos activos en 68,4% se refiere a brotes y conglomerados, de los que un 88% corresponden a brotes familiares. Por eso hemos dicho que nosotros hemos apoyado el derecho a vacaciones y el derecho a descansar, la fatiga pandémica que existe y que va a seguir existiendo, los problemas de salud mental pero, desgraciadamente, aparentemente durante las vacaciones, ha habido un comportamiento social que no respetó las normas sanitarias".
"(Hay) una fatiga pandémica: a medida que va pasando el tiempo disminuye la percepción de riesgo".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud
"El aumento de los casos activos en 68,4% se refiere a brotes, de los que un 88% corresponden a brotes familiares".
Enrique Paris, Ministro de Salud