Conmebol suspende doble fecha Clasificatoria y deja en el aire su reprogramación
QATAR. Problemas de traslado de futbolistas que juegan en Alemania e Inglaterra obligaron a dejar para una nueva jornada los partidos que se jugarían este mes.
Sin una fecha conocida ni el formato en que se jugará, ayer la Conmebol en conjunto con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y las diez federaciones de fútbol de Sudamérica ratificaron lo que durante esta semana se había convertido en un secreto a voces: la fecha doble las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 que debía disputarse a fines de este mes, fue suspendida hasta nuevo aviso ante la negativa de algunas ligas europeas de ceder a los futbolistas sudamericanos que juegan en esos torneos por las estrictas restricciones de movilidad que los gobiernos de Inglaterra y Alemania han adoptado para contener la pandemia de coronavirus.
Fue en una prolongada reunión telemática que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a través de las redes sociales de la Confederación ratificó la decisión de aplazar hasta una fecha indeterminada la disputa de los partidos de selecciones sudamericanas.
La decisión
"El Consejo de la Conmebol decidió suspender la doble fecha prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos", publicó el ente rector del fútbol sudamericano, dejando en manos de la Fifa la decisión de los días en que dichos duelos se jueguen.
"La Fifa analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente se estudiarán diferentes opciones para la realización de los partidos", agregó.
Ya en los días previos a la reunión del consejo y ante la recomendación de las federaciones de Brasil, Colombia y Paraguay, que hacían eco de la negativa que ligas europeas como la Premier League o Bundesliga habían establecido a los viajes de personas hacia sus países para evitar nuevos rebrotes del covid-19, se planteó la opción de no jugar las jornadas 5 y 6 de las Clasificatorias. Algo que ayer se concretó pese a la posturas de otras asociaciones, como la Argentina -que debía enfrentar a Brasil y Uruguay en esta pasada-, que según informó TyC Sports "se mostró predispuesta a disputar los dos partidos sin los futbolistas de esos países. Una 'selección local' que en realidad no iba a ser tal, ya que por el momento sí tenían chances de estar los que juegan en España, Francia e Italia. La Confederación Brasileña de Fútbol, por su parte, pujó para que la fecha se postergara. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus figuras (nueve jugadores) se desempeñan en la Premier League".