Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Puedes buscar aspectos en común con tu pareja para pasar más tiempo con ella. Trabajo: Realizas un trabajo complejo. Debes poner mucho cuidado en situaciones delicadas.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu pareja ha tenido que hacer un viaje y vas a extrañarla bastante. Trabajo: Motivo para festejar hoy. Tu status ha mejorado notablemente desde que te ascendieron de puesto.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: La energía positiva fluye en tu vida porque has conseguido tener una relación muy sana. Trabajo: Ganarás más dinero del imaginado si eres capaz de aceptar una serie de cambios.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Esta tarde saldrás con tu pareja y también con tus amigos. Quieres mezclarlos. Trabajo: Intenta dejar de lado las actitudes impulsivas en tu trabajo. No es conveniente.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tienes una aguda percepción y no te es difícil darte cuenta si alguien te engaña. Trabajo: Tus inversiones serán acertadas. Estás pasando por el mejor de tus momentos laborales.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: El universo te escucha permanentemente. Haz tu pedido y te lo concederá. Trabajo: Es el momento de acumular bienes materiales. Haz las inversiones necesarias. Planificación.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Viaje que harás para renovarte y despejarte. Conocerás un nuevo lado de ti. Trabajo: Paciencia a la hora de hacer arreglos de dinero. Evita la especulación con esta inestabilidad.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Tendrás hoy la mejor declaración de amor de toda tu vida. Actitud valiente. Trabajo: Preocúpate por acatar las órdenes de tu jefe siempre desde una postura humilde.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Aún te falta aplicar más tu lado intuitivo. Cuando algo te haga ruido, presta atención. Trabajo: Dedicas mucho tiempo a deliberar detalles que no valen la pena. Practicidad.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Siempre es bueno perdonar cuando el amor es verdadero. Puedes sortear los obstáculos. Trabajo: Ocúpate de estar dentro de tu burbuja hoy durante el horario de trabajo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Paulatinamente irán mejorando aquellos aspectos de la relación que no los satisfacen. Trabajo: Podrás proporcionarte todas las comodidades materiales que necesites.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Se optimista. El mundo no se cae después de una cosa así. Sólo debes seguir adelante. Trabajo: La prosperidad ha llamado a tu puerta. Podrás darte con todos los gustos esta vez.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Bernardo Tapia Pinto: un adalid

E-mail Compartir

Aún no puedo asimilar la partida de Bernardo Tapia Pinto. Tal vez no fuimos muy cercanos en la vida, pero cuán juntos estuvimos en la actividad patrimonial. Eso me autoriza para hablar de su trayectoria, porque siento que ésta no ha sido debidamente sopesada. Seguramente uno de los principales culpables fue él mismo, merced a su sencillez, a su tendencia a realzar el trabajo de los demás y a su innato cultivo de un injusto bajo perfil.

Bernardo era ingeniero. Exitoso y respetado en su ámbito, amaba también la cultura. Eso lo hizo evidente cultivándose maravillosamente en el área patrimonial y también al momento de elegir compañera de vida: su señora María Canihuante.

Como todos sabemos, María es curadora del legado de Andrés Sabella y gestoral cultural de fuste. Promovió la Corporación Cultural "Linterna de Papel" y convenció a "El Mercurio de Antofagasta" de mantener una columna con el sello de nuestro poeta regional.

Bernardo apoyó a su señora en todas las iniciativas y -oh sorpresa- introdujo un estilo de hacer las cosas que se aleja al de los artistas. Nosotros somos ególatras, mandones, individualistas… Bernardo no era así. Bernardo era caballero, respetuoso, brillante. Otra forma de hacer las cosas. Aplicó su formación ingenieril para organizar la actividad cultural. Sabía manejar los tiempos, establecer metas, responder sólo si tal acto servía para construir (…cuánto te envidié esa última cualidad amigo...).

Así, sin darnos cuenta, Bernardo se fue transformando en imprescindible en nuestro ámbito. Presidente de "Linterna de Papel", uno de los editores de la columna cultural de este diario y al final… todos terminamos considerando lo que diría Bernardo. Sabíamos que sería lo prudente, lo aconsejable y lo correcto.

Bernardo al momento de su partida era nuestro adalid. Un adalid en la cultura, en la antofagastinidad y en el rescate patrimonial de la zona norte. Fuiste una figura diferente en nuestro quehacer Bernardo. ¡Que difícil será esta tarea sin ti!.

Wilfredo Santoro Cerda, Consejo Patrimonial de Mejillones