Efe
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló los resultados del estudio de consumo televisivo de los chilenos durante 2020, el que producto de la pandemia y los confinamientos tuvo una importante alza de exposición ante las pantallas: alcanzó la cifra histórica de seis horas y 22 minutos diarios en promedio: casi una hora más que en 2019.
De acuerdo con la descripción del estudio, se incluye la "oferta programática y consumo televisivo de seis canales de libre recepción y cobertura nacional adscritos al People Meter 2: La Red, TV+, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13. En algunos casos, se compara el consumo de televisión abierta con el de televisión de pago (cable)".
Matinales y noticieros
Los datos apuntan a que durante 2020 los informativos, misceláneos (matinales), los programas de conversación y telenovelas concentraron el 72% de la oferta televisiva.
Además, casi un tercio del espacio televisivo (32,8%) se distribuye entre las distintas ediciones de noticieros y los matinales.
"Una tendencia destacable es cómo los informativos se han ido extendiendo a los largo de los años. En 2010 duraban una hora en promedio y pasaron a tener una extensión de dos horas en 2020. A ello se suma el alargue de los noticiarios en edición de mediodía, así como la presencia constante de actualizaciones noticiosas en la jornada", detalló el CNTV.
Adultos mayores y niños
Asimismo, debido a las cuarentenas, se registró "un aumento de televidentes y de horas de estos frente a la pantalla. Se evidenció que algunos públicos que paulatinamente habían abandonado la televisión abierta en años anteriores, como los adolescentes, volvieron a dicha pantalla, debido a la suspensión de clases".
En este segmento de la población, los adolescentes, el consumo subió 11%, de 4 horas 14 minutos en 2019 a 4 horas 42 minutos en 2020.
Las personas mayores de 65 años -la audiencia más fiel de los canales abiertos- llegaron a niveles de consumo de cerca de siete horas diarias. Entre las personas mayores, las mujeres son quienes más televisión vieron, con nueve horas y 19 minutos en promedio al día.
En el caso de niños y niñas también se observa un aumento de consumo. Si bien son quienes menos ven televisión abierta y pagada -2 horas 31 minutos- se refleja un incremento de 13% en comparación con 2019. Sin embargo, la oferta para la infancia sigue una tendencia a la disminución y solo un 0,6% de la programación apunta a ellos.
"El aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales, para responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas, como los adultos mayores, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la pandemia", comentó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.